Las pymes también hablan de un diagnosticó “preocupante”

El titular de la entidad, Salvador Carlino, señaló que de acuerdo a lo conversado en Apymet existe una gran caída de la rentabilidad y de la producción, pero además hay cheques que comienzan a ser rechazados. Por todo esto, de no poner un freno a la crisis no se descartan despidos en el futuro.
La caída de la producción, cheques que se caen, la disminución de la jornada laboral y la posibilidad de posibles despidos, hacen que en la actualidad el panorama en la pequeñas y medianas empresas sea “complicado y preocupante”, a raiz de la crisis financiera mundial.

Tal lo informado en la edición pasada, tras una reunión realizada en la Cámara Empresaria, se informó que las ventas disminuyeron en un 40 por ciento, trazando un panorama desalentador de la actividad comercial local. Ayer por la mañana, fue el titular la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil, Salvador Carlino, quien sumó su voz para explicar que el sector que el representa también está atravesando un dificil panorama.

“Por lo que estamos conversando con las empresas, la crisis se comienza a sentir y en algunos casos de manera muy fuerte. El sector exportador está muy complicado con el tipo de cambio, prácticamente no tiene rentabilidad. Desde el 2002 hasta la fecha que tenemos un dólar a este valor y en el medio tuvimos aumentos, que algunos pudieron ser razonables, pero que quitaron rentabilidad. Por todo eso, en ese sector hay industrias que han suspendido horas extras y redujeron jornadas”, sostuvo el presidente de Apymet.

Por otra parte, con respecto al sector metalmecánico, añadió que existen presupuestos que no se han aprobado. También hay órdenes de trabajo que estaban previstas para el año que viene que paulatinamente se están cayendo. “Si bien hay algunas empresas que actualmente tienen trabajo, se calcula que próximamente la recesión se va a comenzar a sentir fuertemente”, explicó el titular de Apymet.

Con respecto al mercado interno, explicó que la demanda ha caído “muchísimo” y que, además, “se comienzan a registrar problemas de cobrabilidad porque hay cheques que están siendo rechazados”.

PORCENTAJES

Carlino sentenció que “la situación del sector es complicada y preocupante”. Si bien desde Apymet no es mucho lo que se puede hacer para enfrentar la crisis, explicó su titular, la intención es mantener reuniones constantes para estar lo más informado posible.

“Estamos tratando de compartir opiniones entre los socios y con los distintos sectores, pero simplemente otra cosa no se puede hacer ya que las políticas que realmente tienen injerencia en nuestro sector se adoptan en esferas más altas”, señaló el presidente de Apymet.

Al ser consultado sobre esta situación podía llegar a generar despidos en el futuro, Salvador Carlino señaló: “en lo personal no quiero ser alarmista, pero si la producción se puede llegara reducir en un 60 %, como es el caso de una importante fundición de Tandil, creo que con el tiempo se pueden llegar a producir”.

En definitiva, desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil se manifestó que si la crisis financiera continúa la situación actual se irá convirtiendo en algo que preocupante y afectará a varios sectores.

Comentá la nota