Las pymes se sumarán al Plan Gas

Las pymes se sumarán al Plan Gas
Lo anunció ayer el gobierno nacional y alcanzará a 50 empresas. Se pagará un precio que va desde los 3,50 hasta los 6 dólares el millón de BTU sobre la producción extra.

El gobierno nacional anunció ayer la extensión del Plan Gas 1 a pequeñas y medianas empresas productoras que a la fecha inyectan menos de 3,5 millones de metros cúbicos por día y a las que proyectan nuevos desarrollos. Se pagará de 4 a 6,5 dólares por el excedente según bandas.

El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Axel Kicillof y el de Planificación, Julio De Vido, en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y mandatarios de las provincias petroleras, entre ellos, el gobernador neuquino Jorge Sapag. También estuvo en el encuentro el titular del gremio, Guillermo Pereyra.

La medida tiene como objetivo, según detalló Kicillof, "apuntalar, facilitar y promover la explotación y exploración de hidrocarburos en la Argentina y promover el estímulo de gas natural".

El titular de la cartera de Hacienda recalcó que se busca estimular el crecimiento de la producción nacional y que el Plan Gas 1 "dejaba a buena parte de la industria de menor inyección relativa".

Sostuvo que este plan implicó un "crecimiento de 4 puntos porcentuales de inyección en volumen y significó para el país, a precio que tienen que ver con el mercado internacional, un ahorro de diciembre de 2012 a 2013 de 800 millones de dólares en divisas. Esto lo queremos proyectar al resto del mercado".

El ministro de Economía subrayo que el Plan Gas para pymes "es voluntario. Plantea un esquema de declinación que presenta un mínimo para que quien entre en el esquema no pueda caer por debajo de ese nivel. Se comprometen a inyectar esa cantidad de gas, ya sea por producción propia o por importación. Una inyección que proyecta un piso mínimo y da previsibilidad al Gobierno y un subsidio para cuando la producción se encuentra por encima de esos valores".

Kicillof precisó que para el caso del Plan Gas 1, al cual ingresaron 9 empresas, entre las que se encuentran YPF, Total, ENAP, Pampa Energía, entre otras, proyecta que para el 2017 permitirá "hablar cómo mínimo de un crecimiento del 17% en la producción doméstica de gas".

Dijo que "para pymes petroleras la ecuación será la misma, pero ligeramente distinta por sus tamaños. La inyección base será sobre una declinación del 15%, y todo lo que esté por encima de ese segmento se considerará producción excedente". "Este nivel no es excesivamente exigente y el pago del incentivo se hará cuando se esté por encima de ese 15%", agregó.

El funcionario especificó que no hay un valor único por encima de la declinación del 15%, "sino que hay diferentes bandas según el esfuerzo y la meta que se vaya logrando en la producción adicional". En el caso de las pymes, no pagarán los 7,5 dólares -como sí lo hacen las grandes firmas ya ingresadas en el Plan 1-, sino que abonarán "4 dólares en el primer objetivo hasta 6,5 dólares por millón de BTU a medida que se vayan superando las distintas barreras". El esquema presenta un programa de metas quebradas, "de la misma manera que la zona de no compensación tiene una trayectoria escalonada para revertir que el esfuerzo de las pymes sea razonable y vayan teniendo resultados".

Precisó que se hace esto por "la trayectoria esperada en inyección de millones de metros cúbicos a 2017 y porque creemos que como mínimo un ahorro de divisas de u$s 226 millones de dólares para el año próximo". Por su parte, De Vido afirmó que el programa "tiene como meta aumentar la producción de gas de más de 50 empresas que actualmente tienen inyección inferior a 3,5 millones metros cúbicos diarios o no reinyectan".

Comentá la nota