Las pymes sanjuaninas invirtieron por encima de la media nacional

La inversión de San Juan fue del 66% -la mejor de Cuyo-, frente al 48% del país, según un índice nacional.

Aprovechando su ventaja competitiva de producir vegetales congelados orgánicos -un plus que el mundo demanda cada vez con mayor fuerza- Diego Iglesias el año pasado tomó créditos para comprar maquinarias, equipos de riego y material genético. De este modo, Iceberg Agrícola (ver abajo) fue una de las tantas pequeñas y medianas empresas sanjuaninas que hicieron ganar a San Juan un puesto destacado en el ranking nacional de inversiones. De acuerdo a un índice privado, en el 2017 las inversiones en proyectos de crecimiento y compras de bienes de capital de las pymes sanjuaninas se ubicaron por encima del promedio nacional y lideraron en Cuyo.

Eso es lo que indica el Indice de Inversión Pyme (IIP), que elabora periódicamente la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar: el 66% de los préstamos tomados por el empresariado local el año pasado fueron usados para inversiones reales productivas, 18 puntos porcentuales por encima del promedio nacional que fue del 48% (ver infografía).

 

PUBLICIDAD

 

Es decir, 6 de cada 10 pymes utilizaron el dinero del crédito bancario o del mercado de capitales para comprar maquinarias, expandir su negocio o iniciar proyectos de mediano y largo plazo, un crecimiento de casi el 35% comparado con el 2016. La muestra se tomó entre 8.000 pymes de todo el país y de todos los sectores de la economía.

Según Garantizar, en el país la provincia de San Juan tuvo el 2,62% de las garantías financieras destinadas a inversión real, lo que la convierte en el octavo distrito de mayor porcentaje y la provincia con mayor inversión en la zona de Cuyo, por encima de Mendoza y San Luis (ver infografía).

Comentá la nota