Pymes pugnan por una tajada de la torta petrolera

El Centro Pyme inició una ronda destinada a tentar a las gigantes de la operación y los servicios a contratar empresas medianas y chicas de Neuquén.

Con el debate por el desembarco de pymes de todo el país en la cuenca en el tapete, el Centro Pyme inició por tercer año consecutivo un ciclo de exposición de oportunidades de trabajo para pequeñas y medianas empresas locales con las operadoras y las grandes contratistas.

Total inició ayer la actividad, que continuará el jueves con Tecpetrol. La idea de la agencia de desarrollo neuquina es que al menos dos grandes jugadores por mes expongan ante las pymes sus requerimientos para operar en la provincia. La Ley 3032, del compre neuquino, funciona como directriz para favorecer la asociatividad entre los diferentes actores del sector.

En la provincia hay alrededor de 100 empresas certificadas que cuadran con la ley. Eso les da prioridad de contratación contra empresas foráneas si entre sus ofertas no hay una diferencia mayor al 7 por ciento.

“La idea es que las empresas pongan a disposición un contacto del sector de compras, que expliquen qué servicios necesitan, cuál es su planificación de contrataciones de servicios o qué cuellos de botella ven en la industria”, explicó a +e el gerente del Centro Pyme, Julián Cervera.

Agregó que en la provincia hay otras 300 empresas que podrían estar certificadas para acceder a los beneficios del compre neuquino.

El ciclo continuo

El año pasado, la torta de contrataciones de parte de las empresas operadoras, perforadoras y de servicios alcanzó los 106 mil millones de pesos. Una cifra sumamente atractiva que obliga a las pymes a mejorar su operatividad y certificar normas de calidad para poder participar de las licitaciones. Esa suma es la misma que empresas de Córdoba, Rosario o Buenos Aires, principalmente metalmecánicas, ven con avidez y ajustan sus caminos para desembarcar en la provincia.

El principal problema de las empresas locales es la baja registración. “Muchas empresas no quieren invertir en la certificación de normas porque entienden que se trata de una inversión alta sin garantía de beneficios inmediatos”, dijo Cervera.

A pesar de que la Ley 3032 exige que las empresas que operan en la cuenca tengan entre sus proveedores un 60% de empresas locales (radicadas en la provincia, independientemente de estar o no certificadas), el cumplimiento es del 37%.

Las empresas de servicios especiales declararon que el 42% de las contrataciones fueron de transporte, el 20% de provisión de materiales, el 11% de servicios en yacimiento, el 8% en metalmecánica, el 4% en ingeniería y el 15%en otros servicios.

En el caso de las operadoras, el 38% fue para servicios en yacimiento, el 17% para obras civiles, el 14% para provisión de productos, equipos y materiales, el 8% para transporte, el 2% para metalmecánica y el 21% para otros servicios no especificados.

“El rango de servicios es amplio y hay espacio para crecer”, dijo Cervera.

Las más cumplidoras

El ranking de operadoras que más cumplen con la ley de compre neuquino es encabezado por Geopark, seguida por Chevron Argentina, YPF, PAE y Wintershall. La lista de las perforadoras la encabeza Ensign Argentina y le siguen Quintana Well Pro, DLS Archer, Nabors y San Antonio Internacional. Mientras que en empresas de servicios especializados el ranking tiene a Schlumberger Argentina a la cabeza, seguida por Halliburton, Exterran, AESA y Baker Hughes Argentina.

La idea del Centro Pyme con la jornada de “oportunidades de negocios en la cuenca neuquina es acompañar a las empresas locales para que generen vínculos con las empresas y se transformen en parte de sus contrataciones”, añadió Cervera, a la vez que descartó que la jornada sea una respuesta a movimientos de operadoras como YPF o Tecpetrol en Santa Fe, con mesas de Vaca Muerta fomentadas por el Ejecutivo de esas provincias.

“Hace tres años que venimos organizando estas vinculaciones y la idea es seguir dándoles continuidad, porque entendemos que es parte del fortalecimiento del entramado de las empresas locales”, dijo.

El año pasado Pecom, Geopark, Petrex, YPF, Tecpetrol y Total fueron participantes del ciclo organizado por la provincia.

Comentá la nota