Pymes podrán obtener préstamos del Nación a tasa subsidiada

Pymes podrán obtener préstamos del Nación a tasa subsidiada

Es un fondo de $ 10.000 millones que tendrá como destino la adquisición de insumos y pago de salarios por parte de las pequeñas y medianas empresas. El Estado nacional subsidia la tasa en unos 20 puntos porcentuales respecto de la de referencia del BCRA.

El Banco Nación lanzó esta mañana una línea de crédito subsidiado para micro, pequeñas y medianas empresas. Será a una tasa del 27,9% para capital de trabajo a 12 meses, en el caso de clientes del banco y del 29,5% para quienes no tengan cuentas en la entidad.

 

La idea es poner a disposición de las pymes un poderoso instrumento financiero, al servicio de la estrategia oficial de recomponer el tejido productivo, atendiendo la compleja situación de las pymes.

“Con esta línea buscamos contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables, así como llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La asistencia financiera se suma al plan Moratoria 2020 lanzado a fines de enero, que “apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las pymes, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevaron al cierre de casi 25.000 empresas”, indicó el ministro.

Para esta línea, el Nación dispone de un fondo de $ 10.000 millones, que podrá financiar la totalidad de los proyectos presentados. Cada pyme podrá tomar hasta $ 5 millones, con un plazo de repago de un año.

El titular del BNA, Eduardo Hecker, destacó que la entidad “se ha propuesto recuperar su solidez y reorientar su capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PIB de la Argentina”.

Así, la entidad financiera sigue en la línea trazada hace unos días por el Banco Provincia, con tasas que van del 20% anual en pesos para refinanciar la cartera activa, del 25% para descuento de cheques y del 28%, para capital de trabajo.

Además, el Bapro lanzó una línea del 4% anual en dólares para prefinaciación de exportaciones.  

Comentá la nota