PyMEs petroleras nacionalizan reclamo.

Tras la exitosa gestión con YPF, buscarán repetirlo con la otra operadora de yacimientos para no perder fuentes de empleo. Reuniones en Buenos Aires.

El martes getionaron una reunión con funcionarios de Trabajo y con Energía.

Plaza Huincul> Los integrantes de la Cámara Empresarial e Industrial de Petróleo y Afines (CEIPA), satisfechos después de la reunión con los directivos de YPF, van en búsqueda de una audiencia con los gerentes regionales de Apache, otra de las operadoras importantes de la región.

El dirigente de CEIPA, Ricardo Celli, explicó que la semana que viene tendrá una ajetreada agenda en Buenos Aires. “Hay tres o cuatro empresas que están en estado gravísimo por la falta de cumplimiento de Apache y no los atienden. No tienen trabajo ni diálogo, así que nos comunicamos con la Secretaría de Energía que nos gestionan una reunión en Buenos Aires para el lunes o martes. Acudimos a Energía porque queremos respetar la contribución que ellos hacen para contactarnos con la línea jerárquica de Apache”, dijo Celli.

En la reunión realizada entre los gerentes de las empresas agrupadas en CEIPA hubo discusiones respecto a la falta de solución para los que tienen contratos con otras operadoras que son de YPF. “Es entendible que las dificultades que afrontan las empresas son muy graves, pero realizamos gestiones que llevan su tiempo. Ahora pudimos hablar con YPF y esperamos obtener respuestas también del resto de las operadoras de la zona”, aclaró el empresario.

Aquellas PyMEs que tienen sus contratos con YPF se mostraron conformes porque hubo un acuerdo explícito “para que YPF se haga cargo de los sueldos del personal suspendido” aunque la multinacional también pretende que se haga un análisis “del personal, para ver si no está sobredimensionada la cantidad de empleados, de ser así se instrumentarán mecanismos para la reinserción de estos empleados en nuevas actividades que ahora no son consideradas”, detalló Celli.

Acuerdos

El empresario también describió otros acuerdos como la generación de cláusulas en la División de Contratos para que haya ajustes más razonables para la actualización de tarifas y “nos aseguraron que YPF tendrá una política de largo plazo, con contratos de cinco años que le permitan planificar a las contratistas”, mencionó Celli.

La semana próxima será vital para los empresarios de PyMEs neuquinas ya que los recibirá la secretaria de Trabajo de Nación, Noemí Rial con la que debatirán nuevas alternativas para evitar los despidos. “Tal vez seamos un poco ingenuos pero queremos y necesitamos creer en este tiempo de crisis. Hablamos con Jorge Stopiello, que es director regional Austral del Ministerio de Trabajo y demostró interés y preocupación, ellos y nosotros queremos evitar los despidos para que no aumente el índice de desocupación”, dijo Celli.

La reunión está prevista para el martes en Buenos Aires.

Comentá la nota