Pymes pelean por un subsidio para mantener empleados

Se trata del Programa de Recuperación Productiva que otorga $ 600 por trabajador a empresas en situación de crisis a cambio de que no incurran en despidos. Vence el 31 de diciembre y no hay novedades acerca de que el Gobierno extienda la medida. Empresarios textiles de Gran La Plata señalaron a DIARIOHOY.NET que muchos puestos dependen de esa ayuda. Aluar y Siderar, dará vacaciones a los operarios. Desde la CEPBA reclaman al Gobierno que “reconozca la realidad”

Tras los anuncios que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de la Conferencia de la UIA, los sectores empresariales sostienen que las medidas no alcanzan para atacar el nudo de la crisis económica que atraviesa el país.

Desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), señalaron a este portal que, por ejemplo, que en el paquete de medidas no se incluyó la prórroga al Programa de Recuperación Productiva que otorga subsidios a las empresas en situación de vulnerabilidad a cambio de que no se produzcan ni suspenciones ni despidos.

Según pudo saber este portal, el programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se aplica desde 2002 fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2008. Surge ahora la inquietud entre los empresarios acerca de la implementacion para el año que viene ya que según consideran los efectos de la crisis hará sentir su impacto con mayor dureza en el primer trimestre de 2009.

Así lo manifestó, a diariohoy.net Matías Roca, gerente industrial de Sniafa, una empresa textil radicada en la localidad de Hernández, partido de La PLata. Según precisó, la firma que produce hilados sintéticos para lencería, indumentaria deportiva y accesorios, adhirió al programa en octubre de este año para recibir un subisidio de 600 pesos mensuales por cada trabajador.

Roca aclaró que la firma gestionó esta ayuda a la cartera que lidera Carlos Tomada en octubre cuando comenzaron a sentir los efectos de la recesión en el caudal de ventas. “Todavía no hemos recibido el dinero pero creemos que estaría en nuestro poder el mes que viene. En el caso de que no se prorrogara en enero evaluaríamos qué pasaría con el personal”, afirmó.

Sniafa, cuenta con 170 empleados y según dijo Roca esperan que salga el decreto de la prórroga para que no haya que recurrir a suspenciones o despidos. “El subsidio salió rápidamente y para obtenerlo justificamos con la documentación requerida que no estabamos pasando por un buen momento”, explicó.

En esta misma situación están cientos de empresas que reciben esa suma de dinero para mantener los puestos de trabajo que se han generado en los últimos años. Ante una consulta de diariohoy.net el Ministerio de Trabajo de Nación no supo precisar cuántas empresas son las que actualmente reciben la ayuda aunque se informó que adhieren firmas de todos los rubros.

La ayuda llega a los trabajadores como una suma fija mensual no remunerativa por el plazo de hasta 12 meses, para completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Desde la Unión Obrera Metalúrgicos (UOM), Pablo Acuña, secretario de actas de la seccional La Plata, dijo a diariohoy.net que no está al tanto que las empresas más importantes del rubro estén adheridas al programa. Sin embargo remarcó que en las empresas ubicada en esta seccional que nuclea a 4.500 trabajadores “hay planes de vacacionar a la gente para prevenir suspenciones”.

“Supimos que en último mes hubo suspenciones en la planta de Citröen-Peugeot radicada en Sheppener, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Pero no es el caso de Aluar y Siderar, donde se planteó dar vacaciones compulsivas en enero”, detalló.

Según comentó, “en Aluar los trabajadores tendrán vacaciones en dos tandas para seguir operando y en Siderar se van dar las vacaciones entre el 11 y el 22. Habrá en esos días una guardia mínima”.

Consultado al respecto Aladino Benassi, titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, dijo que los problemas laborales y de falta de empleo no van a ceder a partir de las medidas anunciadas por el Gobierno. Y vaticinó una profundización de la crisis en los meses venideros.

“En realidad, si querían dar una señal al empresariado para que no se produzcan suspenciones y para atraer capitales al país tendrían que haber tomado otro tipo de medidas que generen confianza. Una de las tantas ideas que nos quedamos esperando y de las que no se habló es la prórroga del Programa de recuperación de la Producción”, dijo.

En ese sentido manifestó a este medio que la principal diferencia que surge entre los sectores productivos y el Gobierno que “no reconocen la realidad”.

“En primer lugar, las medidas que se tomaron ahora las debieron implementar hace un año atrás. Ahora abordar la crisis impica reconocer la situación por la que estamos pasando. No sirve de nada negar que vayamos a tener consecuencias cuando los efectos internos ya están a la vista. De esa manera no puede haber decisión política”, disparó.

“Esperamos que haya medidas concretas para fortalecer el empleo y para evitar la destrucción de los puestos de trabajo. Los primeros meses de 2009 serán cruciales”, concluyó.

Comentá la nota