Pymes: opciones para facilitar la financiación

El mercado de capitales y las SGR atraen cada vez más a las pequeñas empresas.

Representantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Sociedad de Garantía Recíproca, Garantizar expusieron ayer en el centro Pyme de Neuquén.

Neuquén > No sólo los bancos pueden presentarse como fuente de financiamiento para las Pymes. Existen otras formas de acceder a recursos, ya sea a través del mercado de capitales o bien mediante al intervención de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que se encargan de facilitar el acceso al crédito.

Estas alternativas se presentaron ayer en Neuquén, en un encuentro llevado a cabo en el Centro Pyme, que contó con la participación de representes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y de la SGR Garantizar.

"Hay un gran desconocimiento sobre la herramienta que ofrecemos", afirmó Alicia García, Asesora Comercial de Garantizar SGR. La representante explicó que la función de esta institución es aliviar las condiciones de las Pymes para accedan a mejores ofertas de crédito. "Nosotros presentamos las garantías y los avales por ellos, de forma tal que puedan acceder a una tasa preferencial", explicó García.

Garantizar SGR es una sociedad compuesta en un 49% por inversores (entre ellos el Banco Nación) y un 51% por las Pymes socias. "Nosotros evaluamos la posición de la empresa y a partir de allí analizamos cómo las podemos ayudar", detalló la asesora y ejemplificó: "si no se pueden presentar los últimos tres balances es muy difícil que el banco atienda a un pedido de crédito. Ahí es cuando intercedemos nosotros y presentamos los avales necesarios para que se pueda acceder a ese financiamiento".

Acceder al mercado de capitales

"Hay que sacar eso velo de timba que tiene el mercado de capitales", bromeó Manuel Oyhamburu, del área de Desarrollo y Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este departamento tiene como función acercar a las pequeñas y medianas empresas a formas alternativas de financiación, que en los últimos años crecieron notablemente en volumen de capital. "El principal instrumento y el más exitoso es el sistema de descuento de cheques de pago diferido", afirmó el representante. Se trata de un sistema mediante el cual aquella empresa que tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) puede adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa. Asimismo, quien posee fondos líquidos puede comprar estos cheques a cambio de tasas de interés futuras.

Aquí también entran las SGR, que pueden avalar el cheque, lo que permite mejorar notablemente las tasas. "Este sistema está siendo muy usado por las Pymes. Estamos negociando cheques avalados por 90 millones de pesos mensuales", afirmó Oyhamburu. Además de la venta de cheques, las Pymes también pueden emitir acciones u obligaciones negociables.

Comentá la nota