Pymes de Jujuy en plan piloto para exportar "por correo" a Brasil

El Vicegobernador Pedro Segura recibió la visita de Ana Lúcia Gomes Schroder, asistente de Comercio Exterior de la empresa Correos y Telégrafos de Brasil (ECT); quien se encuentra en la provincia para realizar una visita técnica que permitirá determinar los productos jujeños exportables por medio del sistema "Pequeñas Exportaciones por Correo Postal".
Este sistema permitirá a los micros emprendedores jujeños, colocar sus productos en nuevos mercados internacionales por medio de pequeñas entregas utilizando el Correo Postal de cada país. Gomes Schroder explico a Segura que, ECT tiene una línea especial denominada "Exportafacil". Aseguró que utilizando este servicio los micros emprendedores brasileños crecieron del uno al diez por ciento desde el año 2000 hasta fecha. Una verdadera alternativa innovadora en la búsqueda de nuevos mercados.

El programa "Pequeñas Exportaciones por Correo Postal" se desarrolló dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA); un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos.

IIRSA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

Desde el 2005 Argentina participa activamente de las diferentes propuestas de IIRSA y este año SEPYME ha elegido las provincias de Jujuy y Santa Fe, donde se evidencia un desarrollo significativo de los micros emprendimientos, para realizar las primeras prueba pilotos de integraron argentina.

Por su parte ell vicegobernador Segura afirmo "lo más importante de esto es que la SEPYME ha elegido a nuestra provincia para desarrollar las primeras experiencias de exportación por correo postal. Creo que es una herramienta muy importante para desarrollar nuestros micro emprendimientos". También explico que para que una empresa pequeña realice una exportación "es todo un tema, y todo un trámite".

"Por medio de este programa, implementado mediante del Consejo de la Microempresa, se pueden facilitar los trámites para abrir un mercado sudamericano a los productos jujeños". Enfatizó que "hoy Argentina esta ingresando a esta nueva posibilidad con dos pruebas pilotos que se realizarán en el mes de Julio; en forma simultanea en Jujuy y Santa Fe; dos provincias con realidades diferentes en donde la SEPYME ha identificado un crecimiento significativo de las microempresas y las pymes, que ahora se les abre la posibilidad de exportar".

A su turno Gomes Schroder explico a los periodistas que "el proyecto de exportaciones por envío postal es una iniciativa de IIRSA; y en la que participan por diferentes acuerdos todos los países de América del Sur. Es un proyecto que desarrolla una solución para exportaciones por envío postales, utilizando toda la estructura de correo oficial".

En referencia a la reunión aseguró que "estamos en Jujuy para conocer la estructura existente, en correos, en aduana, y los potenciales exportadores. Tenemos una fecha estimativa para el lanzamiento de la prueba piloto, en Junio o Julio de este año. En este momento estamos conociendo las ciudades de Jujuy y Rafaela, que son áreas muy distintas pero con un potencial exportador interesante".

Por su parte el Titular del consejo de la Microempresa, CPN Marcelo Abraham agregó a la rueda de prensa que "el Consejo de la Microempresa a través de la SEPYME fue seleccionada como la primera ciudad donde han evolucionado significativamente los micros emprendimientos, la otra ciudad fue Rafaela. Este proyecto tiene su inicio hace diez años en Brasil, actualmente están trabajando con Paraguay y Colombia; y ahora se incorpora Argentina. Para ello hemos recibido la visita de gente del Correo Argentino, de la CNC y de Aduanas, para articular cualquier exportación hacia el mundo de pequeños productos jujeños. El proyecto esta funcionado muy bien en otros países; la cabecera es Brasil. Lo importante de esto es que mantenido en cuenta a Jujuy porque en estos dos últimos años el aumento de micro emprendimiento viene creciendo de una manera muy importante" aseguró.

En la reunión también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de la Microempresa, CPN Marcelo Abraham, el Coordinador para el NOA de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), Lic. Flavio Gaitán; la Gerente de Servicios Postales de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Lic. María Inés Barreci; la Gerente de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Lic. Beatriz Egea; Analía Perroti de la SEPYME, Juan José Zarif de la Secretaria de Turismo; y el Dr. Agustín Pfishter del Consejo de la Microempresa.

Comentá la nota