Pymes instaron a los bancos a "poner el hombro" ante la crisis por coronavirus

Pymes instaron a los bancos a

En un duro comunicado dirigido a los bancos privados, las pymes bonaerenses advirtieron que "no es momento de priorizar intereses económicos".

Cuatro entidades que agrupan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de la provincia de Buenos Aires se unieron este lunes para reclamar a los bancos privados estar a la altura del desafío que suponen los efectos recesivos de la pandemia de coronavirus Covid-19 y poner el hombro, tal como están haciendo todos los sectores en este momento de crisis.

En un duro comunicado difundido este mediodía la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (Cepba), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) reclamaron a las entidades financieras privadas "hacerse eco de esta situación y cumplir con lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina y el gobierno nacional".

"Estamos como empresarios, luchando por mantener nuestros establecimientos, las fábricas y comercios, por pagar los sueldos de nuestros trabajadores, por cumplir con todas las obligaciones en medio del cese de la producción" advirtieron las cámaras Pyme .

Reclamo de las pymes bonaerenses a los bancos privados

Y siguen: "Desde las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires instamos a los bancos a hacerse eco de esta situación y a cumplir con lo dispuesto por el BCRA y el Gobierno Nacional. En este contexto, las empresas Pymes a las que representamos se encuentran en la difícil situación de no poder afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores a raíz del parate de la producción".

Frente a este escenario las pymes bonaerenses advirtieron que "todas las entidades financieras deben realizar su mayor esfuerzo para que cada empresa pueda cumplir con sus obligaciones. En este sentido nos vemos en la obligación de solicitarles que otorguen los créditos a las MiPYMES, que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación del vencimiento de financiaciones".

Y concluyeron: "hoy no es momento de priorizar intereses económicos. No es momento de desoír las necesidades de sus clientes. Por el contrario, es momento de apelar al sentido común, la conciencia y la extrema responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos en este nuevo escenario que el mundo nos presenta".

Por su parte la Cepba reclamó que se otorguen con urgencia líneas de créditos a tasa cero y con seis meses de gracia y que los bancos abran sus puertas para atención en horario restringido.

"Es urgente y necesario poner a disposición de los comercios y las PyMEs la inminente apertura de atención de las sucursales bancarias en horarios normales, o restringidos si se considera necesario", para la normalización financiera de las empresas y monotributistas clientes, expresó la entidad a través de un comunicado.

La Cepba solicitó además "la ampliación del giro en descubierto para todas las empresas y monotributistas hasta el final de la emergencia sanitaria y económica, a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarentena nacional", de modo de mantener la cadena de pagos y evitar el quiebre de las pequeñas unidades económicas.

Comentá la nota