Pymes industriales en picada

Pymes industriales en picada

Este universo de empresas ya lleva doce meses consecutivos de descenso en la comparación interanual. El informe de CAME detalló que los once rubros relevados verificaron en septiembre contracciones en su nivel de producción. El 64,8 por ciento de las pymes no invertirá este año.

 

La producción de las pymes industriales registró en septiembre una caída de 5,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, reveló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad destacó que este universo de empresas ya lleva 12 meses consecutivos de descenso en la comparación interanual, y advirtió que su rentabilidad siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas con respecto a agosto.

El sector verificó en septiembre una baja de 5 por ciento contra agosto, y en los primeros nueve meses del año acumuló una retracción de 5,1 por ciento interanual. “Septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y 45 por ciento de los empresarios consultados dicen que la situación de su compañía es ‘mala’, mientras que para el 38,8 por ciento ‘es regular’, otro 3 por ciento la considera ‘muy mala’ o ‘crítica’, y sólo el 13,2 por ciento la estima buena”, destacó la entidad.

El informe detalló que los 11 rubros relevados verificaron en setiembre contracciones interanuales en su nivel de producción. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en setiembre fueron: Material de Transporte (-12,1 por ciento); Productos electro-mecánicos e informática (-11,3); Productos de metal, maquinaria y equipo (-8,2); Calzado y marroquinería (-6,5); y ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-6 por ciento).

El relevamiento reflejó también que la rentabilidad de las pymes industriales “siguió debilitada”, y puntualizó que el 46,8 por ciento terminó el mes con pérdidas respecto a agosto, y sólo el 15,6 por ciento cerró con ganancias. Asimismo, la medición arrojó que, en promedio, los costos de producción subieron en septiembre 1,5 por ciento “pero el 73 por ciento de las empresas no trasladó” esas alzas y “los precios de venta sólo crecieron 0,3 por ciento”. “Por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20 por ciento frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja”, aseguró CAME. En ese sentido, sostuvo que “en sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones, hubo industrias que bajaron precios”.

Por otra parte, el informe señaló que “7 de cada 10 industrias” todavía “no vislumbra” síntomas de recuperación económica. Solo el 29,2 por ciento de las industrias “dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados”. Al respecto, indicó que el 64,8 por ciento de las pymes consultadas ya decidió que no invertirá este año y solo el 17,6 por ciento tiene planes, y un 12 por ciento lo estaría evaluando.

Comentá la nota