Las pymes industriales acumulan 21 meses de caída

Las pymes industriales acumulan 21 meses de caída

Un informe detalla que más del 60% de las pequeñas y medianas empresas no realizarán inversiones este año. El fuerte impacto del incremento del dólar en los costos de producción.

 

La producción de las pymes industriales en nuestro país volvió a caer un 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado y acumuló, de este modo, 21 meses de baja consecutivos. El informe, realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), detalla que solo el 38% de las firmas tuvo un leve crecimiento anual, mientras que el 43,5% presentó bajas y números en rojo y otro 18% se mantuvo sin variación. 

De los 11 sectores puestos en consideración de 250 empresas analizadas, solo tres mostraron una mínima recuperación: material de transporte (9,8%), alimentos y bebidas (1,2%) y productos de caucho y plástico (7,0%). La situación se torna preocupante en los números que manejan los rubros de calzado y marroquinería (-7,7%), minerales no metálicos (-4,9%) y maderas y muebles (-4,5%), tres sectores que tienen una destacada participación en el entramado industrial. En el resto de las áreas, las bajas fueron más suaves, como en productos textiles y prendas de vestir, pasando de derrumbes anuales mayores a un 7% a bajar solo 1,2% en junio.

La situación es compleja ya que las pymes argentinas son el motor de la economía del país, a tal punto que generan más del 70% del empleo. Sin embargo, el sondeo dejó en claro que las inversiones, tan prometidas por el Gobierno nacional, tampoco llegarán a este sector industrial: el 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando, al tiempo que un 29% eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.

El panorama es poco alentador especialmente por las decisiones políticas y económicas tomadas por la gestión de Mauricio Macri, que no solo afectan a las pymes sino también a otros sectores como el comercio y la construcción. A la devaluación se le suma la suba de tarifas, de transportes y de alimentos, lo que generó una fuerte caída en el consumo del mercado interno. Otro factor que preocupa al rubro es el desmedido incremento del dólar: el aumento de la divisa norteamericana en los últimos días incide drásticamente en los costos de producción. El 63% de los empresarios admitió su fuerte impacto, sin embargo solo el 46% reconoció el traslado a sus precios de venta. Al dólar por las nubes se le agregan las altas tasas de interés, la baja rentabilidad, la suba de costos logísticos, la inflación, la elevada presión fiscal y la amenaza de competencia importada. Todo esto amenaza la estabilidad de las pymes y pone en peligro su continuidad dentro del mercado argentino. 

Comentá la nota