Las Pymes se fortalecen con la nueva Ley del Software

Las Pymes se fortalecen con la nueva Ley del Software
Promover el sector tecnológico y la industria del software en Mendoza, por medio de la difusión de los beneficios, requisitos y modificaciones de esta normativa fue uno de los objetivos que se planteo para el Taller que se realizó hoy en el IDITS.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología por medio del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) realizó hoy un Taller de Presentación de los beneficios de la nueva Ley de Software para empresarios y Pymes del sector TIC.

Los asistentes al encuentro pudieron realizar consultas, comentarios y evacuar todo tipo de dudas acerca de la presentación al nuevo régimen. El taller fue presidido por Carlos Lavigne, de la Consultora Barbosa, especializado en asuntos regulatorios en telecomunicaciones.

La nueva Ley del Software promueve y prorroga por cinco años, hasta 2019, los beneficios fiscales para un renglón industrial de crecimiento exponencial. Se trata de la reglamentación de la promoción de la industria del software, que complementa la ley de 2011, a su vez modificatoria de la aprobada en 2004.

“En nuevo régimen consiste en un nomenclador de actividades, en las que figuran actividades promovidas, básicamente va desde el desarrollo del software, pasando por desarrollo de software a medida, software embebido, e-comerce, servicios informáticos agregados que tengan que ver con ese desarrollo. Y esta excluido, el auto-desarrollo, Manpower y todo lo que tenga que ver con desarrollar un producto para uno mismo o para un grupo de empresas especificas” destacó Lavigne.

De esta manera, la Ley apunta a fomentar el empleo y potenciar el recurso humano en el país sobre la Industria del Software. Con respecto a los beneficios impositivos sería: degradación de impuestos a las ganancias alrededor del 60% a favor del IVA y el otro gran beneficios la contribución de impuestos patronales de la empresa.

Con respecto a los beneficios a cumplir, Lavigne destacó “encuadrar dentro de las actividades promovidas en mas de un 50% de lo que la empresa realice. Entre el 50% y el 80% de actividades promovidas dentro de lo que la empresa haga, se está dentro del régimen y en ese mismo porcentaje es el beneficio que se recibe, si se supera ese porcentaje directamente se aplica al 100% del beneficio”

En esta nueva Ley, es importante destacar como requisito ineludible la certificación de calidad que se solicita a las empresas, las mismas en este nuevo régimen tienen hasta 3 años para su aplicación desde su ingreso a la nueva ley. Los otros dos aspectos no excluyentes son: exportar y crear o tener un proyecto de I+D.

“Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, se trabaja fuertemente en el desarrollo del sector, agregar valor a la industria, y potenciar las capacidades del recurso humano calificado en nuestra provincia. A través del IDITS, vinculamos estas acciones, como en este caso la difusión de la Nueva Ley de Software o en trabajo se que realiza en el armado del Parque del Conocimiento y la licitación pronta a vencer para los terrenos del Parque TIC” concluyó Alejandro Zogbi, director de Desarrollo y Promoción Económica del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Comentá la nota