Pymes de Comodoro se preparan para la misión comercial a Canadá

Además de la profundización del intercambio científico y tecnológico, el intendente señaló que durante el viaje "podría concretarse la posibilidad de fabricar boyas en nuestra región para modelizar y monitorear el golfo de San Jorge, un producto que también podría comercializarse en el continente". La misión también promoverá la inversión canadiense en Comodoro y oportunidades de exportación para las Pymes locales.
El 9, 10 y 11 de noviembre, una misión empresarial comodorense estará en Quebec con el objetivo de avanzar en acuerdos de colaboración técnica y comercial, y explorar posibilidades de inversión en Comodoro.

"La verdad que es una misión comercial importante, y como hace un tiempo desde la ciudad lideramos el desarrollo eólico en Argentina, hoy tenemos que empezar a hacer punta con el desarrollo del mar con fabricación de boyas y todo los instrumentos tecnológicos que se utilizan en otros lugares y permitan que desde el sector industrial Comodoro lidere el desarrollo de la industria del mar asociada a la tecnología y la innovación", mencionó Buzzi tras reunirse ayer un grupo de empresarios que participarán de una nueva misión comercial.

Asimismo, señaló que "con Canadá, venimos fortaleciendo un vínculo muy interesante para el desarrollo científico-tecnológico y para la generación de oportunidades de producción y comercialización en esa área. Por un lado es un objetivo de nuestra gestión consolidar esta diversificación de las actividades productivas, unidas a la innovación tecnológica, y al mismo tiempo tenemos empresarios en Comodoro que están interesados en incursionar, como ya lo vienen haciendo, en áreas distintas de las tradicionales, el perfil de este empresariado tiene que ser motivo de orgullo para los comodorenses".

AEROGENERADORES Y BOYAS

Uno de los objetivos del viaje es la firma de convenios de colaboración técnica entre el Observatorio del San Lorenzo, de Canadá, y la ciudad de Comodoro Rivadavia, para el diseño y puesta en marcha del Observatorio Marino del Golfo de San Jorge, especialmente basada en la transferencia de experiencias y tecnología.

La energía eólica también está incluida en la agenda de los empresarios del sector, que intercambiarán experiencias con las fábricas de partes de aerogeneradores grandes de Quebec, y buscarán la apertura de nuevos mercados. Asimismo, se involucran a los sectores de la metalmecánica y software.

El intendente destacó uno de los objetivos centrales del viaje, que es sentar las bases para la fabricación de boyas en la región para modelizar y monitorear el golfo San Jorge. Participarían del proyecto empresas binacionales y los sistemas científicos y tecnológicos de Argentina y Canadá: "Comodoro podría fabricar estos artefactos también con la expectativa de comercializarlos a otros países latinoamericanos. Es una gran oportunidad para reafirmar la actividad productiva con aplicación de tecnología innovadora en la región. Nuestras Pymes pisarán cada vez más fuerte en los mercados externos y cuentan con todo nuestro apoyo para avanzar en ese camino", explicó.

Por otra parte, la misión también presentará las posibilidades de inversión que las empresas canadienses tienen en Comodoro Rivadavia. Las Pymes locales también evaluarán las posibilidades de exportar productos de la región a Canadá.

EXPECTATIVAS

En principio, el jefe comunal resaltó que las expectativas para la ciudad radican "por un lado, en la tecnología que tiene que ver con el sector metalmecánico y del software en la fabricación de boyas a nivel local, y también todo lo que tiene que ver con la fabricación de partes de la industria eólica donde también hay empresarios nuestros que están yendo a Canadá a este intercambio donde vamos a encontrarnos con el desarrollo de innovación y tecnología para fabricar en Comodoro y ser proveedores de Argentina y América del Sur de nuestra tecnología".

En este sentido, uno de los empresarios locales, Oscar Consentino, expresó que "las expectativas son las mejores, desde que emprendimos este camino con el intendente, en el vínculo entre lo público y privado, logró despertarnos la inquietud de progresar y traer tecnología a la ciudad. En este caso, nosotros estamos interesados en el sector eólico para ver qué valor agregado podemos darle al desarrollo de un nuevo proyecto sobre un generador de mediana potencia de 50 kw. Así, que la verdad es una buena oportunidad para hacer negocios, hay que ver las alternativas y aprovechar el hecho de que haya tanta tecnología allá".

Comentá la nota