Pymes: cómo potenciar verano y sostener la rentabilidad todo el año

Pymes: cómo potenciar verano y sostener la rentabilidad todo el año

Ante el consumo deprimido las empresas se ven obligadas a ser creativas y emplear tácticas para establecer vínculos estrechos con los consumidores y mantener el nivel de ventas.

Ante el consumo deprimido las empresas se ven obligadas a ser creativas y emplear tácticas para establecer vínculos estrechos con los consumidores y mantener el nivel de ventas.

Fidelizar y crecer

Maximiliano Maccarrone, maestro heladero y director de Heladerías Podio-Helado Genuino, cuenta que, previo al inicio de la temporada estival, la cadena puso en marcha varias iniciativas con el objetivo de fidelizar clientes y aumentar sus ventas. Una de ellas fue la adhesión a servicios de entrega de pedidos a domicilio. "La incorporación a Rappi ya comenzó a dar resultados. La gente se inclina cada vez más a comprar por medio de estas plataformas, y el sistema amplía muchísimo el radio de entrega y la llegada a distintos lugares, a los que antes no accedíamos con nuestro propio delivery", afirma.

Asimismo, Podio-Helado Genuino que elabora desde hace más de 40 años helado artesanal y posee 11 sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó este verano nuevos sabores frutales: un mix de frambuesa, frutilla y banana; y otro de naranja y mango. "Proponemos aprovechar la época veraniega para degustar frutas naturales y de estación", comenta Maccarrone.

Otra de las acciones que ideó la empresa son los "martes mágicos", en los que el kilo de helado se vende con 2x1. "A raíz de esta activación, los martes tenemos mucho trabajo y las ventas de potes de un kilo se duplican en comparación a los demás días de la semana", sostiene el directivo de la firma, que aumentó un 20% la base de sus clientes en 2018 tras la apertura de tres nuevos locales.

Aunque la estacionalidad es cada vez menos marcada y el helado cosecha fans en todas las estaciones, la industria trabaja para lograr un crecimiento sostenido de la demanda durante todo el año. Por eso, a estas acciones particulares, se suman las que la pyme mantiene vigentes en otoño, invierno y primavera.

"Tenemos una promoción los lunes y los miércoles de cucuruchos al 50% de su valor. Es un descuento que realizamos desde hace ya algunos años. La idea es mantener la promoción por fuera de los meses de calor, donde la demanda baja, con el objetivo de incentivar el consumo los 365 años del año", dice Maccarrone con relación a la campaña que llevan delante de forma constante. "Gracias a todo esto, los números subieron porque se duplicaron las ventas", detalla.

Nutrición power para el calor

Por su parte, De la Olla empresa que elabora y entrega a domicilio viandas saludables optó por incluir "platos livianos" a su oferta de verano 2019. "Considerando el cambio de hábitos alimenticios ante el calor y, de la mano de nuestra política de producción sustentable, añadimos a nuestro menú nuevas ensaladas y aguas de frutas", expresa Andrea Jatar, fundadora de este negocio familiar, que nació en 2013 y brinda la posibilidad de personalizar a gusto los pedidos, optando por versiones light, sin trigo ni avena ni cebada ni centeno (TACC), sin harinas, o preparadas especialmente para personas que sufren alguna afección, como hipertensión o insuficiencia renal, entre otras.

"Años anteriores, realizamos ajustes en las viandas veraniegas. Las novedades que incluimos en esas ocasiones tuvieron una buena recepción por parte de los clientes. Por este motivo, sabíamos que funcionarían los productos que planeábamos sumar", asegura la emprendedora, y agrega que "la clave está en conocer a los consumidores y entender qué es lo que eligen en cada momento del año".

"Dada la aceptación, añadiremos los platos a la propuesta de comidas diarias cuando finalice el verano", adelanta, y aclara que su incorporación hizo que las ventas se incrementaran un 16%.

Upgrade de imagen

Buzios Bikinis es una empresa familiar con varios años en el mercado que confecciona trajes de baño. De cara a la temporada alta, la compañía contrató, en 2018, a una agencia de marketing digital para aumentar sus seguidores en las redes sociales, ampliar sus ventas y mejorar su imagen.

"Se creó un plan estratégico incluyendo newsletters semanales, pauta publicitaria en Facebook e Instagram, e intercambios con influencers. También se ideó un seguimiento de post-venta mediante mensajes y mails para evaluar la satisfacción de las clientas y fidelizarlas. Nunca habíamos realizado inversiones publicitarias tan grandes ni sesiones fotográficas semejantes a la que hicimos en Brasil con varias modelos", indica Sacha Romeo, dueño de la marca.

El resultado: en los últimos tres meses, los seguidores aumentaron así como también lo hicieron las ventas. "Pasamos de 3000 a 6500 followers y de tener una venta online cada tres días a un mínimo de 10 diarias. Antes, nos resultaba difícil concretar transacciones por medio de esta modalidad", reconoce Romeo. A raíz del impulso del canal digital, creció también el flujo de visitantes en la tienda física, ubicada en el barrio de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. "En temporada alta, tenemos un promedio de 40 ventas diarias por la cantidad de gente que nos visita", destaca.

"En los meses fuertes diciembre, enero y febrero, no realizamos promociones, pero sí envíos gratis a todo el país. Igualmente, a quienes ya son clientas nuestras, les mandamos descuentos vía correo electrónico", explica Romeo.

La actividad de Buzios Bikinis sube considerablemente con las altas temperaturas. Es por ello que, en los últimos seis meses, la pyme se anticipó a la llegada del verano: ofreció promociones a través de las redes sociales y se sumó al Black Friday para promover la demanda. "Así, desatamos un pico de ventas fuera de temporada", señala Romeo.

Y, para darle pelea a la estacionalidad que tienen los productos que comercializa, la empresa familiar diseñó líneas de prendas accesorias, como trajes de baño que apuntan a diferentes edades con diversidad de talles, y una línea de ropa de gimnasia que funciona muy bien los 365 días del año.

Intervenciones creativas

Este verano, Elepants "la marca que se hizo conocida por los pantalones escoceses o tipo pijama" intensificó su presencia en la Costa Atlántica. "Queremos ligarnos al arte", dice, Augusto Mustafá, su creador. Pinamar fue el lugar elegido para desarrollar las campañas.

Así, durante un fin de semana, tres artistas plásticos realizaron dos intervenciones en el parador Paradise Beach. Una de ellas se hizo en los pasillos de ingreso al club y la otra, en el puesto del guardavidas. "Usamos colores vibrantes, como los que nos identifican", cuenta Mustafá.

Además, otras dos jornadas estuvieron abocadas a reflexionar sobre la limpieza en la playa. "Con un megáfono, incentivamos a la gente a no dejar basura ni colillas de cigarrillos en la arena. Repartimos remeras con la inscripción Por el mar para darle más fuerza a la concientización", afirma el emprendedor. De igual modo, el año pasado, Elepants elaboró calcomanías con diseños de artistas. Esos mismos calcos viajaron hasta el mar: el equipo salió a pegarlas por las calles de Pinamar. "Las personas que los encontraban ganaban un premio que canjeaban en locales", detalla Mustafá.

Por último, montaron una carpa en la Frontera y armaron juegos y desafíos en la playa. "Fueron acciones muy presenciales de nuestra parte. Probablemente, volvamos a la Costa a hacer actividades de este tipo. Con la crisis, a veces es complejo ser creativo, ya que en algunos sitios hay tasas municipales que impiden que las acciones sean duraderas por lo costosos que son los impuestos. Pero, es importante ser innovador pese a las dificultades. Eso ayuda a fidelizar clientes y demostrar que seguimos fuerte pese a un 2018 complicado para las pyme. Somos un motor importante en la economía y debemos trabajar para seguir adelante", remata.

Alianzas estratégicas

En tanto, Umara la cadena de salones de belleza dedicada al cuidado de manos y pies que se expandió desde Mendoza y hoy cuenta con 37 sucursales en la Argentina y Chile formó una alianza con la marca de protectores solares y productos after sun Hawaiian Tropic para los meses más calurosos de este año.

Juntas, lanzaron una promoción especial en su e-commerce disponible en todo el país. "Con una compra superior a $ 2000 en nuestro e-store, los clientes reciben un producto de Hawaiian Tropic. Apostamos por dos de las cosas más valoradas durante los días de sol: uñas impecables y una piel dorada, pero protegida", explica Federico Rios, branding Manager de Umara, nacida en 2009

"Dado que el caudal de ventas se mantuvo bastante estable en los últimos meses, consideramos a esta campaña como un beneficio extra de gran valor y una acción útil para fidelizar al público", concluye el ejecutivo.

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