Las pymes advierten que el 45% de los cheques están siendo rechazados y apuntan contra los bancos

Las pymes advierten que el 45% de los cheques están siendo rechazados y apuntan contra los bancos

Piden que el gobierno intervenga con más dureza y exija que las entidades financieras salgan en su cobertura. "En 2019 ganaron $800.000 millones, ahora tienen la capacidad de solventar a las pymes", dicen.

 

La desesperación del sector pyme va creciendo exponencialmente en cada nueva semana de cuarentena. Este jueves, advirtieron que el 45% del monto de sus cheques está siendo rechazado y apuntaron directamente contra los bancos para que brinden una solución al respecto. "Es el 25% del número de cheques, pero el 45% de los montos, por lo tanto, se trata de los cheques más grandes", aclaran.

 

"Queremos que los bancos cubran de forma inmediata los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder", sostienen y recuerdan que como "en 2019 las entidades bancarias ganaron $800.000 millones de pesos con colocaciones de Leliq", ahora "entendemos que los bancos tienen la capacidad para poder solventar a las pymes durante este proceso".

En el Gobierno acusan al Santander de liderar la resistencia de los bancos a las medidas

 

Si bien destacan el buen diálogo con el gobierno nacional, el enojo también apunta a las máximas autoridades, de las que esperan una mayor respuesta para paliar la crisis económica. "Están boludeando, hay que pensar mejor las cosas", aseguró a LPO un importante dirigente empresario.

 

En las firmas consideran que la medida que dispuso habilitar una segunda presentación de los cheques rechazados es totalmente insuficiente. "¿Cómo quieren que los volvamos a depositar si los bancos están cerrados?", se preguntan, irónicamente.

 

Es por eso que anticipan "una masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos" cuando los bancos abran las puertas este lunes.

 

Aun así, el hecho de poder volver a depositar los cheques y postergar un mes su vencimiento no brinda una verdadera solución al problema. "Si sigue la inactividad es ridículo que vuelvas a depositarlo. ¿Cómo hace ese comercio para cubrirlo?", indicaron a este medio.

 

En consecuencia piden que "por lo menos se duplique el monto de los cheques de primera línea, que sea un poco mayor del descubierto y cubran los cheques de sus clientes".

Alarma en el comercio: la cadena de pagos está paralizada y ven un colapso en 15 días

 

"El Presidente Alberto Fernandez cuenta con el apoyo de nuestras Cámaras y entidades para tener la mayor dureza con los bancos que le den la espalda a las pymes. Asimismo, solicitamos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que emita las resoluciones y disposiciones necesarias y que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las PYMES, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país", marca el comunicado firmado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE). 

Desde el Banco Central confirmaron a LPO la recepción de esta propuesta, pero prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Comentá la nota