La pyme Proaso S.A. fue la ganadora del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

Obtuvo el galardón concursando con una cosechadora de alta tecnología, que incluye un sistema de trilla de alto rendimiento
Desde 2005, el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino premia a los mejores proyectos de desarrollo tecnológico de las pymes industriales argentinas. Es organizado de manera conjunta por Tenaris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con los objetivos de promover el desarrollo tecnológico de pymes industriales y fomentar la vinculación del sistema científico-tecnológico con el sector productivo.

La edición de este año del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino fue ganada por la pyme Proaso S.A., que obtuvo el primer premio por su proyecto Cosechadora Axial. La Buena Esperanza S.R.L, que logró el segundo lugar por su trabajo Desarrollo de un Gasificador de Carbón.

El jurado estuvo integrado por Armando Bertranou (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), Eduardo Dvorkin (Universidad de Buenos Aires) y Jorge Sikora (Conicet).

Proaso S.A. es una sociedad constituida en 2005 por 15 socios, que incluye pymes y emprendedores personales de los sectores de maquinaria agrícola y agropartes de la región sudoeste de las provincias de Santa Fe y Córdoba. La empresa se creó con el objetivo de diseñar, construir y comercializar maquinaria agrícola, siendo la Cosechadora Axial el primer proyecto.

Es una cosechadora de alta tecnología que integra los mejores adelantos de cada uno de sus componentes en un sistema de trilla de tipo axial. Su diferenciación con una cosechadora convencional, de tipo transversal, radica en que su sistema daña menos los granos que recoge y logra un mayor rendimiento en la tarea.

En el marco del premio, la pyme recibirá la suma de $ 75.000 que le permitirá continuar con la ejecución de su proyecto. Este desarrollo se presenta como una apuesta de la industria nacional que promueve la eficiente sustitución de importaciones.

"Un año más premiamos con satisfacción a los proyectos que apuestan al desarrollo tecnológico en Argentina. En esta oportunidad, premiamos una innovación del sector metalmecánico de la maquinaria agrícola nacional, que viene haciendo esfuerzos constantes por crecer, desarollarse e internacionalizarse. Y felicitamos a Proaso S.A. por apostar al trabajo asociativo para producir localmente y especializarse en un mercado tan exigente", señala Guillermo Noriega, Director General de Tenaris para América del Sur.

Por su parte, Armando Bertranou, miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, destaca: "este tipo de iniciativas público-privadas sirven para fomentar el conocimiento y generar tranferencia de tecnología que repercute positivamente en la mejora de los sistemas productivos".

El segundo premio del certamen fue para La Buena Esperanza S.R.L., empresa que produce cal viva para distintas industrias a partir de sus hornos de calcinación de piedra caliza, extraída de sus propias canteras en la Provincia de San Juan. La empresa recibirá $ 25.000 para continuar con su proyecto Desarrollo de un Gasificador de Carbón, que apunta a la generación de gas combustible a partir del carbón.

Comentá la nota