PYME del NEA insisten con el reclamo de eliminar las asimetrías

Una política fiscal específica para el NEA con posibilidades de instrumentarla en el NOA, obras como el gasoducto y de infraestructura que otorguen competitividad a las empresas radicadas en las provincias de la zona, fueron parte de los temas planteados.
Los empresarios del NEA repasaron el listado de reclamos que buscan promover "un Norte Grande sin asimetrías", en ese camino piensan que "no basta estar convencidos, sino que hay que convencer", por lo menos a los legisladores de la región para que acompañen las demandas.

Exigen a los legisladores que se comprometan en "gestionar una legislación fiscal específica para las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) y que resuelvan los graves problemas energéticos", dice un comunicado de la Unión de Cámaras Empresarias del NEA (ECENEA), que fue elaborado tras la reunión de unos 60 dirigentes empresarios que el sábado se reunieron en Sáenz Peña, Chaco.

Tras hacer un reconocimiento a la CAME como única entidad que defiende a las PYME de la región, el escrito "exige -también- a las autoridades que pongan empeño en desterrar la floreciente y próspera práctica del comercio ilegal, verdadero flagelo en la región".

Los reclamos son conocidos y se basan en medidas que, de concretarse, permitirán salir de estado de subdesarrollo en el que se encuentran inmersos y que condenan a la sociedad y a las pequeñas y medianas empresas.

Tras escuchar las últimas novedades sobre el Gasoducto del NEA (GNEA), por parte de José Sesma y Luis Acosta Mur, los empresarios escucharon los fundamentos por los cuales se pide la nulidad de la concesión para hacer la red domiciliaria de gas en toda la región que tiene la empresa GasNEA.

En sus discursos, varios de los presentes exigieron que en el Congreso nacional los legisladores de la región se unan para reclamar las obras de infraestructuras (gasoductos, rutas y líneas de alta tensión) que reviertan las asimetrías del Norte Grande (NEA-NOA), respecto del resto del país.

Participaron del encuentro todos los titulares de las Cámaras de Comercio y Federaciones Económicas del NEA-Litoral, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de CAME, José Bereciartúa, los diputados Ricardo Buryaile y Karim Peche, y el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini.

Por el sector empresario estuvieron presentes Antonio Fabián Hryniewicz, Luis Lipps, Roberto Lugo, Enrique Collantes, Alberto Mazzoni, entre otros.

La jornada finalizó con la entrega de una plaqueta conmemorativa de CAME a la entidad organizadora, la que fue entregada al presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña por el y por el vicepresidente regional NEA, Antonio Fabián Hryniewicz.

Bereciartúa destacó el sentido federal de CAME y la ponderación del titular de la CAME, Osvaldo Cornide a la difícil tarea que cumplen las cámaras del interior y, más aún, cuando se trata de instituciones como las participantes del evento que, en su gran mayoría, pertenecen al interior del interior y resaltó la predisposición en acompañar y fortalecer la permanente actividad gremial empresaria.

El petitorio

Reclamaron acciones para lograr una ley fiscal específica para el NEA y que debería incluir al NOA por similitud de circunstancias; también piden resolver el problema energético, tanto eléctrico como concretar la obra del gasoducto. Exigen que las autoridades competentes pongan energía en desterrar la floreciente y próspera práctica del comercio ilegal, verdadero flagelo en la región.

Asimismo, se reconoció a la CAME como la entidad que representa genuinamente a nivel nacional a las PYME de la región, ya que así lo demuestra a diario con las acciones y logros que se producen.

Comentá la nota