Pyme cordobesa exporta fábricas de cerveza artesanal

La empresa compite en el mercado con un producto único en Sudamérica / Se trata de un kit para la elaboración hogareña de cerveza / A cuatro meses de lanzarlo, ya lo comercializan en Paraguay.
Centro Integral de Bebidas Artesanales (Cibart) es una empresa familiar que comenzó en el año 2001 fabricando cerveza y brindando capacitaciones a algunas personas interesadas en el oficio. A casi 10 años, la firma espera exportar máquinas para la fabricación casera de cerveza a países limítrofes. En enero, logró concretar el primer embarque de 50 unidades a Paraguay.

En 2003 Cibart desembarcó en Córdoba de mano de su dueño, Luis Cragnolini. Hoy, "ofrecemos todo lo necesario para la elaboración de cerveza, desde la capacitación y asesoramiento personalizado, hasta la provisión de equipamiento e insumos para microemprendimientos", explica.

Es que a poco tiempo de empezar, Cragnolini decidió que, para que la empresa siguiera creciendo, debía generar un artículo que la diferenciara de sus competidores, y al parecer lo logró.

Hace dos años Cragnolini inició el desarrollo de un producto que hoy lo llena de orgullo: All Beer. Es un kit para fabricar cerveza artesanal en casa, "de modo simple y con excelentes resultados", según promociona.

Cuando incursionó en la producción de bebida artesanal, este técnico en administración de empresas observó que el número de aficionados que elegía elaborar sus cervezas en casa era cada vez mayor .

Y allí surgió la idea. All Beer es, justamente, una "cervecería en casa". Un producto nuevo "que ha tenido gran aceptación desde su entrada al mercado, hace solamente cuatro meses", dice. El kit trae un manual de instrucciones y un DVD explicativo y las 22 botellas necesarias para envasar cada producción. Además, trae un fermentador, una trampa de aire, termómetro adhesivo, densímetro y probeta. Y viene con la materia prima para elaborar la primera tirada de cervezas. El costo de All Beer en el mercado local es 590 pesos.

"Aquí llega gente de Sudamérica para capacitarse en elaborar cerveza. Vinieron los paraguayos dueños de Astoria Brew Pub, y terminaron comprando los dos productos estrella: por un lado, las máquinas para la fabricación artesanal de tres mil litros mensuales, y por otro, 50 kits de All Beer para vender en Asunción".

Servicio "llave en mano". Las primeras experiencias en materia de exportación fueron en 2005. Se trató de la instalación en Chile de máquinas grandes para la fabricación de cerveza artesanal, con una producción de 10 mil a 15 mil litros por mes. La empresa cordobesa ya ha vendido la instalación de 30 microfábricas en total, según Cragnolini. "Es un servicio llave en mano que incluye la capacitación", agrega.

Cibart tiene seis empleados contratados de manera directa, pero ellos no construyen la maquinaria para la producción a mayor escala. Esa etapa del trabajo es tercerizada a autopartistas, que suman otros 25 empleos de manera indirecta.

Cragnolini reconoce que la parte más compleja del proceso es la de comercialización. "All Beer significó la entrada a un circuito de consumo minorista que es difícil de financiar", dice.

¿Quién es?

Nombre: Luis Alesio Cragnolini.

Edad: 40 años.

Estado civil: casado con Patricia.

Hijos: Giuliana (8) Agostina (3) Dolores (1)

Profesión: técnico en Administración de Empresas.

Hobby: fútbol.

Comentá la nota