Putin ordenó reducir el gas que pasa por Ucrania

Putin ordenó reducir el gas que pasa por Ucrania
La "desaparición" de la sexta parte del gas que Gazprom suministra a Europa a través de Ucrania ha hecho que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordene reducir el bombeo de gas de estos gasoductos en la misma proporción que "ha robado" Kiev.

Putin ha aceptado la propuesta del presidente de Gazprom, Alexei Miller, de reducir los suministros que transitan por Ucrania "en el mismo volumen en que han sido sustraídos (65 millones de metros cúbicos) y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia rusa Interfax

"Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir del día de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", dijo Putin, en imágenes difundidas por la televisión rusa.

Entretanto, y pese a que varios países, incluido Alemania, ya sienten la baja en el abastecimiento del fluido, la Unión Europea rechazó ayer mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania, ya que lo considera una disputa comercial, y pidió a ambos países una solución inmediata que garantice los suministros hacia Europa.

"La UE no quiere ser un mediador en esta disputa", señalaron fuentes de la presidencia checa comunitaria tras una reunión de embajadores adjuntos de los Veintisiete países comunitarios que analizó la situación. Los Veintisiete insistieron a ambas partes en que respeten los contratos vigentes para el suministro y transporte de gas. Una misión de la UE se reunirá hoy o mañana con responsables de Kiev y de Gazprom para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso del gas cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1° por un desacuerdo sobre el precio.

El premier ruso recibió ayer a Miller en su residencia de campo de Novo-Ogariovo, donde fue informado acerca de la situación que afecta el tránsito del gas por el territorio de Ucrania, por donde pasa cerca del 80 por ciento de las exportaciones de carburante ruso a Europa.

El jefe del Gazprom comunicó a Putin que el coloso gasístico adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos debido a que no están recibiendo los volúmenes de gas contratados. En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto "Blue Stream".

Comentá la nota