Putin se impuso en las legislativas rusas

Putin se impuso en las legislativas rusas

Su partido logró el 44,5% de los votos, según boca de urna. Hubo poca asistencia y denuncias de fraude. 

 

 

Rusia Unida, el partido en el poder liderado por el presidente Vladimir Putin, se impuso por amplio margen en las elecciones legislativas de ayer con el 44,5% de los votos, según un sondeo a pie de urna del instituto público ruso Vtsiom.

La agrupación había conseguido un 49% en las legislativas precedentes, en 2011, y ahora revalidó su hegemonía en la asamblea de Moscú. En segundo lugar se ubicaba el Partido Liberal Democrático (LDPR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con un 15,3%de los sufragios, cuatro puntos porcentuales más que en 2011. Luego el Partido Comunista, que obtenía 14,9% de los votos con una pérdida de cinco puntos.Y finalmente el socialdemócrata Rusia Justa, con 8,1% de los sufragios.

Rusia Unida, pilar del régimen de Putin, volverá a ser el mayoritario en la Duma (cámara baja parlamentaria). La elección se convirtió en una prueba de poder para Putin, quien goza de una masiva popularidad pese a los problemas económicos cada vez más agudos que jaquean a la población a partir de la caída de los precios del petróleo –la principal fuente de recursos del país– y las sanciones internacionales por la anexión de Crimea. Con todo, en medio de acusaciones no comprobadas de fraude, hubo una menor participación que en las controvertidas elecciones de 2011: un tercio del padrón habilitado, según la Comisión Electoral.

Tras los comicios legislativos de 2011, los adversarios del Kremlin denunciaron fraude a gran escala y salieron a la calle en multitudinarias manifestaciones. La apatía ha dominado estos comicios, sobre todo en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde la participación ha sido la más baja desde principio de siglo.

Es muy probable que, con el 41% de sufragios obtenidos, el oficialismo sume las bancas de otros partidos aliados hasta formar una mayoría.Sin embargo, de confirmarse esta cifra se trataría de un mínimo histórico para Putin.

Comentá la nota