CFK puso a Punta Negra como un ejemplo nacional

"San Juan sigue generando energía pese a los agoreros que durante mucho tiempo anunciaron el colapso", dijo la Presidenta.
"San Juan sigue generando energía pese a los agoreros que durante mucho tiempo anunciaron el colapso", manifestó tajante la presidenta Cristina Fernández, tras anunciar oficialmente ayer por la tarde en la Casa Rosada y en un acto exclusivo para la provincia el inicio de obras del dique Punta Negra, y explicar su financiamiento a partir de la venta de energía a valor diferencial a la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista CAMMESA.

La jefa de Estado hizo hincapié en la gestión giojista, destacó el modelo de Los Caracoles y su complemento, este nuevo megaemprendimiento, al que indefectiblemente comparó con la situación actual de sequía en distintas jurisdicciones del país: "se han pasado décadas sin hacer las obras de infraestructura necesarias; la culpa no es del clima porque precisamente San Juan siempre tuvo uso de río, ahora, si no se terminaban las obras (refiriéndose a Los Caracoles) seguro iba a tener problemas hídricos", remató Cristina.

Fernández recordó sus últimas visitas a la provincia, manifestó querer volver (ver nota aparte) y con entusiasmo repasó ante el público presente el inicio del llenado del primer dique y la colocación de sus turbinas; "obras estructurales que cambian el perfil productivo y económico de las provincias", resaltó. Al ver imágenes que resumieron las idas y venidas del complejo hidroeléctrico y tomas del nivel de agua alcanzado en Los Caracoles, Cristina susurró al oído a Gioja. "¡Qué lindo, yo no lo había visto así!", frase que se logró escuchar en el micrófono encendido.

La interacción entre ambos fue constante, el clima distendido y privado para San Juan, que consiguió "su" acto en Presidencia, propició la confianza en el evento. Fiel a su estilo, Gioja arremetió en su discurso, dirigiéndose a Cristina: "usted sabe que en país está faltando agua pero ¿sabe qué? los sanjuaninos no vamos a tener problemas porque está trabajando el dique Los Caracoles", agregó el gobernador en sintonía con Fernández.

"Nos sentimos parte de un proyecto político que le ha cambiado la cara al país, estamos seguros que los sanjuaninos están acompañando y van a acompañar esta obra", dijo el mandatario quien aprovechó dos veces e insertó a El Horcajo como posible nuevo dique que se beneficie con el fondo fiduciario creado a partir de la venta de energía de Los Caracoles. "Ya lo sabía" agregó Cristina respecto al pedido, "él es así, pide, pide", dijo después entre los demás funcionarios.

Gioja le hizo recordar a la Presidenta que en su último viaje a San Juan, ante la posibilidad de concretar Punta Negra, le pidió al titular del EPSE, Francisco Alcoba, que comience nomás. "Usted le dijo `bueno Paco, arranque', y ahora está sentado ahí, como también el secretario general de la CGT provincial y del gremio de UOCRA, que estaban muy preocupados y ahora están muy felices por sus trabajos".

Comentá la nota