Se puso en marcha el Programa de Salud Municipal Materno Infantil

Una reunión con vecinos y actores de la comunidad del barrio Belgrano sirvió de escenario al lanzamiento de una iniciativa que apunta a la baja de los índices de mortalidad de recién nacidos. Un equipo de salud realizará tareas de campo orientadas a captar a bebés y embarazadas para asegurar el cumplimiento de los controles.

El Centro de Atención Primaria "Salvador Mazza", del barrio Belgrano fue epicentro de una experiencia de participación democrática. El tema central fue la salud y la custodia de los índices de mortalidad infantil, un indicador que preocupó fuertemente a Pergamino hace un tiempo y que hoy tiende a revertirse. Los protagonistas fueron las autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal Héctor Gutiérrez, trabajadoras vecinales, asistentes sociales, vecinos, funcionarios e integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud y Acción Social.

Ayer a la mañana en las instalaciones del Centro de Atención Primaria "Salvador Mazza" del barrio Belgrano, se concretó la reunión de puesta en marcha del Plan Municipal de Salud Materno Infantil, una iniciativa promovida para controlar los índices de mortalidad infantil e integrar acciones sanitarias en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los barrios y de las localidades de campaña.

En el marco de una conferencia de prensa realizada minutos antes del inicio de la reunión, el intendente municipal Héctor Gutiérrez, acompañado por el doctor Néstor Pobliti, subsecretario de Acción Social del Municipio, señaló que "estamos en el CAP Salvador Mazza, uno de los centros de atención primaria que hace poco inauguramos, para poner en marcha una iniciativa de la Secretaría de Salud que se enlaza con los anuncios que hizo el doctor Pobliti al momento de asumir su cargo".

"El programa supone ir trabajando con las distintas comunidades en los barrios y en los pueblos de campaña con el propósito de ir minimizando el impacto que puedan tener en la salud de la población diversas situaciones que tienen que ver con la infraestructura y los servicios", precisó.

"Hoy estamos reunidos no sólo para tratar los alcances de los programas materno infantiles, sino para ir recogiendo las demandas de la población e ir estableciendo las prioridades que nos marcan los vecinos", explicó el jefe comunal, quien recordó que en el barrio Belgrano "hemos trabajado en el tendido de la red cloacal, ya ejecutamos dieciséis cuadras y en estos momentos estamos en plena ejecución de veintitrés más".

"Es un compromiso que habíamos asumido hace más de un año y que estamos honrando", agregó y planteó que "más allá de las demandas que tienen que ver con la construcción de la plaza, el estado de las calles, los yuyos, estos encuentros tienen que ver con la participación democrática de la población no solamente en los reclamos sino en la toma de decisiones".

En esta línea y metiéndose en uno de los ejes del programa impulsado por la Secretaría de Salud, el intendente Gutiérrez consideró que "hace falta un compromiso recíproco de autoridades, de ciudadanos, de vecinos y de organizaciones de la comunidad con el propósito de que todos podamos ir avanzando en la concreción de políticas públicas, porque las obras en sí mismas no mejoran la calidad de vida de la población, colaboran para su mejoramiento, pero lo que colabora realmente es el compromiso recíproco de que esas obras se pongan al servicio del ser humano".

Con relación al programa sanitario propuesto, y confirmando que las reuniones de participación abierta de la comunidad se van a ir replicando en las salas de salud, Gutiérrez destacó que "apunta a ir bajando los niveles de mortalidad que hemos exhibido con mucha preocupación hace cuatro años y que han comenzado a descender pero que tenemos que seguir custodiando".

Una tarea de campo

El doctor Néstor Pobliti, por su parte, señaló que "para que los programas funcionen tienen que hacerse carne en la población" y destacó que "si trabajamos en conjunto el pensamiento del programa con sus beneficiarios, se obtienen mejores resultados y en menos tiempo".

En este sentido añadió que "la idea central, la actitud política del intendente fue que nos abriéramos a la comunidad y esto es lo que estamos haciendo" y explicó que la intención es compartir reuniones colectivas en las cuales relevar las demandas y concretar luego encuentros de tipo ejecutivos para consensuar prioridades con vecinos y actores de la comunidad.

"Este programa busca articular soluciones en problemas concretos que afectan la calidad de vida de los pobladores e impactan sobre la salud", explicó el funcionario. "Vinimos colectivamente, escuchamos, en 48 horas realizamos una reunión ejecutiva y lo mostramos al intendente, tomamos la decisión y achicamos los tiempos de gestión", describió y anticipó que "la semana próxima visitaremos La Violeta y el barrio Otero".

"Más allá del pensamiento del programa, las necesidades de la gente hacen a su espíritu y a su eficacia", planteó y sostuvo que "si sabés escuchar a la población, acercás programas y ejecutás soluciones, no es tan difícil; hay que caminar y esta es una de las formas más válidas de participación democrática".

Un equipo

Consultado respecto de cómo se articulará la tarea en los barrios, Pobliti explicó que "el equipo de salud está integrado por una asistente social, un pediatra, la manzanera o comadre y una enfermera, ya están trabajando en una tarea de campo que busca asegurar el control de bebés y de embarazadas".

"El Hospital San José cuenta con un área específica que nos informa los chicos que están naciendo, nos informan el egreso y nos señalan el domicilio, con esa información el equipo de salud realiza una visita domiciliaria, analiza las distintas variables socioeconómicas, ve la salud del niño y le da un turno para el control en el CAP y si ese control no se realiza, al instante el sistema informático lo detecta para que podamos volver a esa casa", detalló y consignó que "ese chico no se nos tiene que escapar más".

Convencido de la importancia que el trabajo comunitario tiene en el seguimiento y el control sanitario, el doctor Néstor Pobliti resaltó que "el programa integra políticas materno infantiles, todos los países que lograron buenos resultados en este terreno, lo hicieron a través de políticas hombre a hombre, acá no es cuestión de aparatología". Entusiasmado con los alcances de la iniciativa y satisfecho con la respuesta de la comunidad a la propuesta presentada, el subsecretario de Acción Social aseguró que "hoy, en algún lugar de la ciudad, ya está trabajando el equipo; el programa empezó a funcionar hoy y eso nos asegura la puesta en marcha de otra estrategia para el control de embarazadas y de niños recién nacidos".

El programa

El Programa Municipal de Salud Materno Infantil fue una iniciativa anunciada por el doctor Néstor Pobliti, en oportunidad de ser puesto en funciones al frente de la Subsecretaría de Salud y Acción Social. El Programa tiene por objetivo materializar las políticas prioritarias del Estado local en torno a la problemática de la mortalidad infantil.

La implementación del Programa Municipal de Salud Materno Infantil se hará siguiendo un cronograma de reuniones en todos los Centros de Atención Primaria (CAP) con las fuerzas vivas que operan en cada barrio. De esta manera se busca trabajar mancomunadamente con las organizaciones intermedias y lograr una red de información y acción que favorezca la labor de médicos y trabajadores sociales en pos del seguimiento sanitario de la mamá y del recién nacido.

Comentá la nota