Se puso en marcha el plan para formar 4.500 enfermeros en el sector público

En un multitudinario acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata se oficializó el lanzamiento del programa de becas que sustenta la iniciativa. Los inscriptos para cursar la tecnicatura en Pergamino participaron de la ceremonia acompañados por las autoridades hospitalarias. Ya está seleccionado el plantel docente que dictará las clases.
DE LA REDACCION. Esta semana en el Teatro Argentino de La Plata, el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, pusieron en marcha el Plan de Enfermería “Eva Perón”, una iniciativa que otorgará 500 pesos mensuales a los estudiantes que comenzarán a formarse este mes en los hospitales que dictarán la Tecnicatura Superior en Enfermería en el marco de este programa.

Con este plan se prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial, con la meta de paliar el histórico déficit de este recurso humano esencial en el sistema sanitario de la Provincia. Según detallaron fuentes de la cartera de Salud en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes.

Durante el acto, el ministro

Claudio Zin recordó que “el gobernador me llamó un día y me dijo ‘dejá de contar los enfermeros que faltan y ponete a formarlos para que se pongan a trabajar’, y eso es lo que hicimos”. En tal sentido, aclaró que con este plan de becas se “está poniendo a la enfermería en el lugar que le corresponde: en el primer plano de la salud pública provincial”.

La Sala Alberto Ginastera, donde se efectuó el lanzamiento del plan, se vio colmada de enfermeros en actividad, ingresantes a la carrera y cientos de representantes del sistema de salud.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la labor de la enfermería al señalar que “resultan fundamentales a la hora de ofrecer asistencia, pero también apuntalamiento espiritual y, en muchas oportunidades, ocupan el rol del familiar que no está en momentos críticos”.

Los inscriptos estudiarán en los 42 centros de formación que ya se abrieron en hospitales públicos de la provincia. La carrera, que se extenderá por tres años y ofrecerá el título de enfermero profesional, contempla que el 60 por ciento de la carga horaria del último año sea práctica, es decir, con trabajo supervisado en el hospital.

Como contraprestación se requerirá que una vez que obtengan el título, presten servicio en un establecimiento provincial público por el mismo tiempo que duró la carrera.

La participación local

En representación de Pergamino, participaron de la ceremonia los inscriptos para cursar la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dictará en las instalaciones del Hospital Interzonal de Agudos San José. Lo hicieron acompañados por las autoridades del establecimiento, quienes se mostraron alentados por la expectativa que genera esta propuesta en la resolución de un problema estructural dentro de los establecimientos de salud.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Hugo O’ Brien, director asociado médico del Hospital, señaló que “concurrimos al Teatro Argentino invitados por las autoridades del Ministerio de Salud y acompañamos a los inscriptos que en pocos días más serán nuestros estudiantes de Enfermería”.

“El ministro habló muy bien, jerarquizando la profesión de enfermería y asumiendo el compromiso de continuar con esta iniciativa, por lo menos durante tres años con la beca y con la incorporación de todas las personas que se reciban en el hospital público”.

Consultado respecto de cómo funcionará el sistema de becas, el director asociado médico del Hospital explicó que “los alumnos recibieron una credencial que los acredita como estudiantes, una vez que se verifican los datos les entregarán una tarjeta de cobro”.

En relación al proceso de selección de los docentes confirmó que “ya está hecha” y confió que “serán profesionales del Hospital, muchos de los cuales brindarán sus servicios sin percibir ninguna remuneración adicional, lo que importa por parte de ellos un fuerte y valorable compromiso”.

Según anticipó O’ Brien, la cursada se concentrará en tres días, los lunes, martes y miércoles y el resto de la carga horaria estará estructurada en horas de práctica dentro del Hospital.

Por último y respondiendo a la inquietud sobre el espacio físico donde se dictarán las clases, señaló que “se está acondicionando el espacio de Laborterapia a efectos de que pueda inaugurarse el ciclo el 16 de este mes”.

“Los inscriptos están todos muy exultantes y contentos de tener la oportunidad de ingresar a una Escuela de Enfermería tan prestigiosa como la Tecnicatura Eva Perón, están muy contentos y con gran ansiedad, en general la recepción ha sido muy buena y eso abre una fuerte expectativa”, concluyó.

Una respuesta al déficit

Según la Organización Mundial de la Salud la asistencia hospitalaria óptima requiere de un enfermero por cama, sin embargo en los hospitales provinciales ejercen actualmente 9.800 enfermeros para 12.800 camas de internación, unos 3 mil menos del ideal.

Los 2.240 inscriptos de este año terminarán su formación en 2011, pero en 2010 y 2011 se iniciarán dos nuevos ciclos de tres años en los que también se esperan alrededor de 2.200 inscriptos.

“Hay que tener en cuenta que además de la carencia actual de enfermeros calculamos que en tres años habrá 3.500 enfermeros en condiciones de jubilarse”, explicó el director provincial de Capacitación, Luis Franco. A esto hay que sumarle un déficit funcional, que si bien es variable, se estima en el orden del 34 por ciento de ausentismo, ya sea por estrés, enfermedad del trabajador o de un familiar directo, entre otras causas.

Según se informó desde la cartera sanitaria, el Plan de Enfermería no sólo se propone crear más recursos humanos sino también rejerarquizar la profesión, habida cuenta de que los enfermeros son los únicos miembros del equipo de salud que están al pie de la cama las 24 horas del día en el hospital. Por lo tanto no sólo tienen una función asistencial clave sino también de contención afectiva tanto para el paciente como para sus familiares en momentos críticos.

Comentá la nota