Se puso en marcha el Plan ”Campana Ciudad Inteligente”:

Campana será una de las primeras ciudades digitales del país

Un plan de gran envergadura, que permitirá posicionar a nuestra ciudad entre las más desarrolladas tecnológicamente mejorando la calidad de vida de sus habitantes

En la mañana de ayer y en el salón del Honorable Concejo Deliberante, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi presentó el Plan "Campana Ciudad Inteligente", el cual permitirá fortalecer cuatro ejes fundamentales de la sociedad como son la Educación, la Seguridad, el Gobierno y la Producción a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S).

Además, estuvo acompañada por el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil; el Vicepresidente Primero del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Feliz Sánchez; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta, Ing. Gustavo Bauer y el Vicedecano, Miguel Ángel Sosa; la Fiscal General, Dra. Liliana Maero y Cuerpo de Fiscales; Representantes del Foro Municipal de Seguridad y el Jefe Prefecto de Campana, Prefecto Principal Julio Pereyra.

Este plan se concretará por medio del desarrollo, implementación y puesta en marcha de una infraestructura troncal inalámbrica que permite interconectar diferentes sectores de la comunidad entre sí formando una red mallada, homogénea, estable y de alta calidad.

La digitalización de la ciudad abrirá un gran número de posibilidades tecnológicas, brindándole a la comunidad información y servicios necesarios las 24 hs. Se destaca, el video-vigilancia ciudadana o CIMOPU, que permitirá mayor seguridad mediante cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad conectadas a organismos tales como policía, bomberos, prefectura naval, los cuales pueden actuar con mayor celeridad ante actos delictivos, incendios, accidentes de transito, etc.

Al respecto, el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil expresó estar muy contento por esta puesta en marcha que traerá muchos beneficios "Hoy ponemos en funcionamiento un plan muy importante para nuestra ciudad y que traerá muchos beneficios ya que permitirá fortalecer cuatro ejes fundamentales como son la Seguridad, Educación, Gobierno y Producción".

Posteriormente el Dr. Orquiguil enumeró los puntos sobresalientes que se destacan en el plan y las ventajas del mismo. "El Plan incluye: internet gratuito para todos los establecimientos educativos; wi-fi en espacios públicos; servicio de interconexión de aéreas municipales, empresas y bibliotecas; control de tránsito; monitoreo ambiental; plataforma; comercio electrónico comunal; comunicaciones IP, entre otros servicios".

"Mientras que los beneficios son: mejorar la imagen de la ciudad postulándolo como polo tecnológico; incorporar ventajas competitivas para atraer industrias y negocios; ser modelo para otras municipalidades; mejorar la calidad de los habitantes; potencial el desarrollo tecnológico; mejorar la competitividad de la economía regional; establecer un medio de comunicación entre la Municipalidad y la comunidad; crecimiento económico y productividad; potenciar el uso tecnológicos municipales; fomentar la integración entre las empresas y el gobierno municipal; aumentar la seguridad ciudadana, entre otras ventajas", sintetizó el Secretario de Gabinete.

Finalizando su presentación, destacó que este plan "Campana Ciudad Inteligente", ubicará a nuestra ciudad entre las mejores de la Argentina porque todo el partido de Campana estará conectada a este servicio a través de distintas etapas desde el centro hasta los barrios. "Es un emprendimiento muy costoso que la Municipalidad de Campana esta dispuesto a solventar porque creemos en la importancia y en los beneficios que traerá".

"Hoy estamos poniendo en marcha un plan que propusimos como eje fundamental en la campaña electoral y que hoy estamos concretándolo. Un sueño que engloba a una institución educativa tan importante como es la UTN y la Municipalidad de Campana", concluyó el funcionario.

El Decano de la UTN Regional Delta, Ing. Gustavo Bauer, destacó el compromiso y el trabajo que esta llevando adelante la UTN Regional Delta con la comunidad, insertándose y preocupándose para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, agradeció el apoyo constante de la Municipalidad de Campana y la Intendente Stella Maris Giroldi, además de las empresas y entidades que trabajan mancomunadamente para poder concretar los proyectos de la Universidad.

"Campana Ciudad Inteligente surgió de un grupo de alumnos y docentes que trabaja en el área de sistemas y que oportunamente se lo presentamos al entonces intendente Jorge Varela, que tomo con muchísimo entusiasmo esta propuesta. Luego, se agregó la idea de las cámaras para mejorar la seguridad, convirtiéndose en un proyecto más grande e importante aún", sostuvo el Decano de la UTN Regional Delta.

Por su parte, el Director General de Informática y Comunicaciones de la Municipalidad de Campana, Omar Di Gennearo, subrayó la importancia que le da el municipio a la tecnología, invirtiendo desde hace varios años. "Este plan es un proyecto de alta tecnología que no van a encontrar en muchas ciudades de las características de Campana. Asimismo, ayudará a disminuir la brecha tecnología que existe entre los países desarrollaros mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestro partido".

Posteriormente, Cristian Pacheco de la UTN, se refirió a las características técnicas del proyecto.

Rubricando la presentación oficial, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Campana y la Facultad Regional Delta Campana, para el Plan Integral Campan Ciudad Digital - CIMOPU.

Comentá la nota