Se puso en marcha importante acuerdo entre el Conicet y la Justicia

El Conicet, la Universidad Austral y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dieron un primer paso para la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos e investigaciones complejas que hoy posee el sistema judicial de la Argentina. Los acuerdos marco se firmaron hace sólo dos meses y Tierra del Fuego es la primera en comenzar a capacitarse.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Austral y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dieron un primer paso para la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos e investigaciones complejas que hoy posee el sistema judicial de todo el País. Para ello el pasado viernes realizaron una jornada académica dictada por investigadores del Conicet de la provincia de Santa Fe encabezada por el prestigio vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Organismo, doctor Faustino Siñeriz.

Abierta por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, doctor Gonzalo Sagastume, en el colmado salón de actos Conrado Witthaus, del Poder Judicial de la Provincia, la jornada contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Carrera de Maestría en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral, doctora María Gattinoni de Mujia y del Gerente de Asuntos Legales del Conicet, doctor Hugo Álvarez Sáez.

Elevar el nivel de información y de resolución de los casos complejos

Poniendo en marcha los acuerdos marco que firmaron las Cortes de Provincia con el Conicet hace dos meses y siendo nuestra provincia la primera en incorporar estas herramientas, los científicos santafecinos detallaron todas las alternativas posibles que tiene el Consejo Nacional de prestar colaboración para elevar el nivel de información y de resolución de los casos complejos que maneja la Justicia.

En distintas etapas de la jornada, los disertantes abordaron formas y estrategias para el análisis forense, niveles técnicos de recuperación de datos, cadena de custodia de pruebas y evidencias, sobre la dinámica e información proveniente de correos electrónicos, chat, navegación en internet, evidencia digital, telefonía fija y móvil, respecto a bases de datos de ADN para la investigación criminal, su localización, tipos, rastreo de vía materna y paterna, entre otros.

Los antecedentes de este sistema de cooperación tiene su origen en Santa Fe y el ex ministro de la Corte Suprema de esa Provincia Rodolfo Vigo, uno de los precursores en incorporar pruebas detectadas por el Conicet a las investigaciones judiciales, conformando una nueva gama de herramientas que no son habituales, para mejorar y acelerar los procesos, y poner un estándar de calidad y supervisión a esos mismos procesos. Y apuntando, a capacitar a los expertos en administración de Justicia, no solo desde el punto de vista de los jueces, sino desde el punto de vista del pensamiento lateral y ampliar y multiplicar los razonamientos.

"En casos más complicados donde los laboratorios privados no pueden dar un diagnostico, ahí si llega el Conicet. El objetivo no es intervenir en el sistema forense tradicional, el objetivo es intervenir en cuestiones de alta complejidad o de relevancia institucional donde el Poder Judicial requiera un respaldo adicional previo a la sentencia", detallo Siñeriz.

Pedido por el Caso Sofía

Incorporando un dato nuevo a una de las causas locales de relevancia nacional e internacional, el científico informó que la semana pasada la Justicia fueguina pidió "la colaboración del Conicet, en particular del CADIC, para asistir en la investigación por la desaparición de la menor Sofía Jazmín Herrera, por lo cual se cubrirá varios aspectos de la investigación".

En materia académica es la Universidad Austral es la única en el País y en Sudamérica, quien después de los Estados Unidos de Norte América, tiene una cátedra única en la materia dentro del Derecho Judicial. Universidad que está transfiriendo a modo convenio marco a través de los Superiores Tribunales, la nueva doctrina correspondiente a este sistema de investigación.

"Avanzar con mayor celeridad y certeza".

Por su parte, el Vicepresidente de la Corte Provincial calificó de "un gran paso poder contar con la colaboración de los profesionales de unos de los organismos con más prestigio del país a nivel científico", porque desde el punto de vista de los procesos judiciales, "permitirá avanzar con mayor celeridad y certeza".

"Ellos se encuentran en el máximo nivel de avance dentro de la ciencia y en la aplicación de métodos, lo que nos dará un nivel de certeza y calidad muy importante. Esto es modernizar los sistemas de investigación criminal y la búsqueda de una verdad, en los hechos históricos en el campo penal, a través de una dinámica que supera largamente los métodos antiguos", ponderó Sagastume.

Comentá la nota