Se puso en marcha el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

En forma paralela se realiza la Sexta Expovial Argentina. Participaron de la apertura funcionarios nacionales, provinciales y de las entidades organizadoras.
Infraestructuras, planes, políticas, sistemas de transporte y seguridad vial son abordados a partir de hoy en el "XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito" y Sexta Expovial Argentina", en instalaciones del NH Hotel Provincial.

El destacado encuentro -en el que expondrán 90 disertantes nacionales y más de 70 expertos extranjeros- fue inaugurado oficialmente ayer con la participación del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, el presidente del Consejo Vial Federal y presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, ingeniero Arcángel José Curto y el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, licenciado Miguel Salvia, la subsecretaria de asuntos municipales del Ministerio del Interior, Raquel Kisner de Olmos, el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino y el intendente Gustavo Pulti, representantes de vialidad de organismos internacionales, y funcionarios del área del país y destacados funcionarios de países extranjeros.

"Plantear hoy los problemas de la vialidad y el tránsito, los problemas del transporte como vehículo de integración de las comunidades regionales, de desarrollo productivo, socioeconómico, las problemáticas y desafíos que plantea la inseguridad vial, sobre todo por el enorme crecimiento del parque automotor que hubo en el último lustro en Argentina, la actividad del transporte de carga, tan importante cuando se mueve la rueda productiva, son desafíos que nos interesan" enfatizó en intendente Gustavo Pulti al dar la bienvenida a los responsables, invitados y asistentes a este congreso.

Por su parte Curto, destacó el compromiso del trabajo en pos de lograr un intercambio técnico científico, con la meta principal de "servir a la sociedad en la incesante mejora de la faz vial a favor de cada uno de los usuarios que transitan por nuestras rutas argentinas".

Valoró el espacio para discutir sobre nuevas tecnologías, la protección ambiental, las mejoras para todos los usuarios y la ampliación de la red vial".

"Es imprescindible integrarnos a todos los proyectos de infraestructura de transporte, desde la planificación, ejecución, control, toma de datos y modificación de planes definitivos", pidió a las autoridades.

Más adelante, Salvia indicó que "el sistema de transporte en Argentina y en toda la región se transformó -luego de la segunda guerra mundial- en un sistema motor de la economía y el desarrollo de la región, pero surgieron nuevos desafíos" explicando el tema del congreso y destacando la visión amplia e integradora.

Asimismo aseguró que "el sistema de transporte tiene una posición decisiva para la integración de pueblos, regiones, cohesión territorial y social, comunicación y valoró la necesidad de integración continental".

La ministra de infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó que con los caminos llegan el transporte, la comunicación, el comercio y los sueños. "Los caminos, los transportes son un derecho, un logro de prestigio social, una manera de participar, de reconocimiento, de identidad. Cuando hay caminos y transporte hay desarrollo estratégico de Nación". En ese aspecto afirmó la decisión y acción del gobierno para avanzar en ese sentido.

Finalmente, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti, hizo un completo balance de las inversiones realizadas por el área en todo el país, las obras que están por realizarse y los planes a futuro de la Nación y dio a funcionarios y representantes de las empresas la formal bienvenida a este espacio de intercambio de información, experiencias, transferencia de tecnología y posibilidades de inversión.

Comentá la nota