Se puso en marcha el XI Congreso Argentino de Suicidiología

Se puso en marcha el XI Congreso Argentino de Suicidiología

Desde este viernes, Tandil es sede del XI Congreso Argentino de Suicidología, que organiza todos los años la Red Argentina de Suicidología en diferentes partes del país. Durante este viernes y sábado, se tratarán temas vinculados a prevención de suicidios, situaciones en crisis, violencia de género, adicciones y bullying.

Las actividades comenzaron a las 9:30 con la Apertura oficial en el Salón Blanco del Palacio Municipal y a partir de ese momento se realizan conferencias simultáneas sobre diferentes temáticas.

Uno de los especialistas que llegaron a nuestra ciudad para formar parte de estas jornadas, Embajador de Paz de la OMS, Lic. Ernesto Rubén Páez, explicó que “vengo a contar un poquito de lo que está ocurriendo con el proceso suicida en la Argentina y en el mundo. Y la intención que tienen la OMS de trabajar con 194 países, en la disminución de este trastorno de conducta que está avanzando en todo el mundo”.

“La realidad es que las cifras que se están manejando son muy importantes y esta es una de las informaciones que traigo. La OMS para este año ya evaluó que es la segunda causal de muerte en el mundo, para las edades que van de 15 a 44 años de edad. Una situación que empieza a preocupar”, añadió el especialista.

Expresó que “en Argentina, de acuerdo a las estadísticas que tiene el Ministerio de Salud de la Nación, ocupa el tercer lugar, donde el proceso suicida es importante en las edades de 14 a 24 años. También eso es muy preocupante”.

“Debemos observar esta situación como hechos previsibles  y prevenibles y eso hará que podamos disminuir estas tasas y que por otro lado, los sistemas de salud puedan empezar a atender esta estructura como un trastorno en sí mismo”, refirió.

Páez sostuvo que en el país, “el registro de los casos no se aproximan del todo a una situación que posiblemente sea un poquito más compleja de lo que nosotros observamos. Pero sí me parece importante a mejorar los registros y a tener plena conciencia de que esto es un trastorno específico, para poder aproximarnos más a una tasa que refleje mejor el proceso suicida en la Argentina”. 

Comentá la nota