Se puso en funcionamiento la Sala de Monitoreo para la Seguridad Comunitaria.

La Sala de Monitoreo para la Seguridad Comunitaria posee una plataforma que permite conocer la ubicación de los móviles policiales en un mapa en tiempo real y brindar asistencia ante una emergencia. Cuenta con dos pantallas de plasma y cuatro computadoras comunicadas vía satelite con todos los vehículos policiales con tecnología GPS.
El sistema está preparado para recibir señales de alarma de colectivos, taxis o remises. También podrá colaborar con ambulancias, defensa civil o unidades de tránsito. Está a cargo de personal del Ministerio de Seguridad bonaerense y cuenta con la colaboración del municipio.

Con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, parte de su gabinete, ediles, funcionarios provinciales y representantes de los Foros de Seguridad, se puso en funcionamiento este jueves la Sala de Monitoreo para la Seguridad Comunitaria en la esquina de la avenida Libertad y La Rioja (sobre la plaza España).

La sala, que estará a cargo de personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, funcionará desde hoy y durante las 24 horas, posee una plataforma tecnológica que permite conocer la ubicación de los móviles policiales en un mapa "en tiempo real" y brindar asistencia ante una emergencia. Toda esa información permite tener estadísticamente el real funcionamiento de las patrullas, con la ubicación de las mismas y sus frecuencias por cuadrículas. La sala cuenta con dos pantallas de plasma y cuatro computadoras comunicadas por vía satelital con todos los vehículos policiales con tecnología GPS.

El Intendente Pulti resaltó los beneficios del sistema. "A partir de hoy -a través de esta sala- podremos saber en tiempo real en qué lugares están y estuvieron los patrulleros recorriendo los distintos puntos de la ciudad, cuántas horas funcionaron, cuántas estuvieron parados, cuáles fueron sus prestaciones o bien cuándo entraron y salieron de una cuadrícula", dijo el Intendente.

En ese sentido, remarcó Pulti que "a partir de esta sala podremos disponer de estadísticas, cotejarlas y relacionar el patrullaje con las posibles comisiones de delitos en distinos sectores de la ciudad. Podremos controlar y mejorar las prestaciones de cada área, cada uno trabajando desde los lugares que le son propios".

El intendente anticipó que cada uno de los colectivos de pasajeros que ya cuentan con GPS, podrá colocar un boton de pánico con una mínima inversión para generar una pronta intervención policial en caso de emergencia."El día que haya una dificulad, con presionar ese botón se podrá relevar en la sala dónde está ocurriendo y mandar al móvil policial más cercano. Y lo mismo se podrá hacer en los taxis y en los remises".

En la jornada desarrollada este jueves también se puso en funcionamiento una cámara DOMO, la cual tiene la facultad de girar 360 grados y que permite detectar los autos que circulan por ese lugar, el número de patente, el rostro de una persona y otras prestaciones de indole preventivo.

"Es la primera cámara que se coloca, pero el municipio va a llamar a licitación para colocar más. Incluso quienes deseen por iniciativa propia poner una cámara en su zona, podrán hacerlo y conectarse a esta Sala de Monitoreo", dijo el Intendente.

En tanto el director General del Ministerio de Seguridad, Néstor Franco, en representación del Ministerio de Seguridad bonaerense, agradeció la "colaboración" del Municipio para concretar este convenio.

"Esta tecnología es una herramienta que se implementó en otros municipios y que a partir del interés del Intendente de Mar del Plata se ha podido concretar rápidamente", dijo el funcionario provincial.

Comentá la nota