Nos pusimos al frente de las soluciones más que de los problemas, dice Aguilar

El gobierno provincial no pondrá ningún obstáculo a la presentación de un petitorio por parte de las organizaciones de productores que marcharán hoy desde el interior hacia Resistencia, adelantó ayer el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien destacó que la gestión de Jorge Capitanich "dio respuesta a demandas históricas del campo".

"Nos pusimos al frente de las soluciones más que de los reclamos", valoró el funcionario, que en ese terreno inscribió también el fondo fiduciario de 150 millones de pesos acordado con el Banco Nación para productores agrícolas de la provincia.

Al referirse a la marcha que realizarán hoy los productores, dijo que ante los problemas "nosotros lo que hicimos en todo momento fue tratar de ponernos al frente de las soluciones más que de los reclamos".

En ese aspecto dijo que "se plantearon reclamos al gobierno nacional, sobre todo las retenciones al girasol. Se lo planteamos al jefe de Gabinete, y estamos elaborando algún modelo de compensación de fletes para lo que es girasol, a pedido de Aníbal Fernández. Pero más allá de estos reclamos, lo que buscamos es tratar de canalizar demandas históricas del sector".

El ministro citó como ejemplo la salida para el endeudamiento de los productores con el Banco Nación, la necesidad de nuevo financiamiento, la baja en costos de fletes y la instrumentación del seguro multirriesgo. "Son cosas que el campo venía reclamando hace mucho tiempo, y que nosotros pudimos ir concretando", planteó.

También dijo que se completó la asistencia de 26 millones de pesos en subsidios a los productores ganaderos de menos de 200 cabezas, se dieron otros 26 millones para los productores girasoleros de hasta 300 hectáreas, se constituyó el fondo fiduciario para dar asistencia al sector primario y se extendió el seguro multirriesgo a girasol y soja.

"Por supuesto que aún habiendo dado respuesta a estas necesidades, estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de petitorio, y de hecho mantenemos un diálogo muy fluido", dijo.

La asistencia

Aguilar, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la ronda del jueves con las cooperativas de la provincia e integrantes del centro de acopiadores "fue muy positiva, y la coincidencia es casi unánime sobre la necesidad de que cualquier fondo de crédito vaya respaldado por garantías", refiriéndose al fondo fiduciario de 150 millones de pesos para el agro, acordado con el Banco Nación.

El gobierno, a su vez, dijo que la provincia dispone de recursos, como los del Fondo Algodonero, que pueden aplicarse para asistir a los productores más chicos, que son los que tienen los mayores inconvenientes para constituir garantías.

Además, con el aporte del Banco Nación a Nación Fideicomisos, se podrán eludir algunos requisitos del Banco Central, como el de estar totalmente al día con las cargas impositivas. "Pero la garantía nos parece imprescindible, porque además no implica ningún riesgo para el productor", sostuvo Aguilar.

El ministro explicó que eso es así porque todos los productores que accedan a la asistencia tendrán un seguro multirriesgo, que cubrirá 1.100 pesos por hectárea contra créditos que serán del orden de los 300 pesos por hectárea, por lo cual aun antes una catástrofe climática los productores no arriesgarán sus campos, ya que estará esa cobertura disponible.

Cuando se le preguntó si la asistencia podría llegar para la siembra de girasol, si el tiempo permite encarar la campaña de ese cultivo, dijo que las lluvias juegan un papel preponderante, porque sin ellas la siembra no tiene sentido y porque con un panorama climático complicado las compañías aseguradoras seguramente se negarán a vender pólizas a los productores.

Aguilar dijo que esta semana el gobierno convocará a las cooperativas para decidir un esquema de asistencia para algodón o girasol "donde podamos volcar algunos pesos al financiamiento de esas campañas", pero recordó que hace aproximadamente un mes y medio se terminó de pagar a los productores pequeños un subsidio por las pérdidas de girasol en la campaña anterior. Fueron unos 26 millones de pesos, que el funcionario que podrían servir para financiar ahora, al menos inicialmente, el consumo de gasoil y semillas.

Comentá la nota