Le pusieron precio al paro: pérdidas por u$s un millón

Lo hizo la empresa Apache en un documento que le entregó al sindicato petrolero. Es el costo de remediación de los daños que se produjeron contra instalaciones de la petrolera a fines de febrero pasado.
Los “actos vandálicos” y de “sabotaje” que acompañaron el paro de petroleros contra la empresa Apache el pasado 28 de febrero produjeron daños mucho más graves a las estimados inicialmente, y demandarán al menos un millón de dólares a la empresa, según una comunicación empresaria a la que este diario tuvo acceso.

El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra y su segundo Ricardo Astrada, recibieron una comunicación de Robert Johnston, presidente de la petrolera Apache, fechada el 3 de marzo. El directo le comunicó que el paro de actividades redujo en 250 mil dólares el flujo de caja de la compañía.

A ese monto se le debe adicionar 750 mil dólares, necesarios para remediar los 15 derrames de petróleo que se produjeron por “18 actos de vandalismo”.

La medida de fuerza que se extendió por algunas horas se originó por el despido de seis trabajadores de la empresa de servicios Seifert, medida que no había sido consultada a la operadora del yacimiento.

Johnston le aclara en la nota que “Apache ahora tiene un millón de dólares menos para invertir en la Argentina durante el 2009”.

El empresario le solicita además a los dirigentes sindicales que “antes de provocar otra huelga contra Apache, por favor tengan en cuenta que ya estamos gastando cada centavo para mantener la actividad y que un flujo de caja inferior se traduce directamente en menores niveles de actividad”.

Johnston, cargó también contra la política energética nacional al señalar que “los controles de precios y las excesivas retenciones a las exportaciones han resultado en años de actividad reducida y producción declinante”.

“Es sorprendente, pero en lugar de trabajar para solucionar la causa del problema, Argentina está exportando puestos de trabajo al importar gas natural a precios que superan en diez veces el precio que se paga a los productores locales”, dijo.

Comentá la nota