PUSIERON OFICIALMENTE EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PUNTA NEGRA

El acto se llevó a cabo en las oficinas ubicadas en el departamento Ullum y fue presidido por el gobernador de la provincia José Luis Gioja.
Este viernes en horas de la mañana, en la Ruta Provincial Nº 14, ex barrio La Toma, en el departamento Ullum, se llevó a cabo el acto de colocación de la piedra basal e inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Punta Negra.

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja presidió la ceremonia, acompañado por el vicegobernador José Rubén Uñac, y se encontraban presentes legisladores nacionales y provinciales, el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, y del gremio de la Construcción -UOCRA-; el presidente del EPSE, técnicos, y personal de ese organismo; representantes de la empresa Panedile Argentina y Techint SA; funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente; autoridades de las municipalidades de Zonda y Ullum, operarios y público en general.

Cabe recordar que el 5 de noviembre del 2009, la Empresa de Energía Provincial -EPSE- y el consorcio de empresas conformada por Techint Técnica Internacional y Panedile Argentina SA, firmaron el contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del aprovechamiento hidroeléctrico Punta Negra. También se firmó acta de inicio de las obras, las que dieron comienzo el 4 de enero del 2010.

El impacto que tendrá esta obra en San Juan será múltiple, ya que aportará 71 megawats adicionales al sistema eléctrico, aumentará en 500 hectómetros cúbicos la capacidad de reserva de agua en la Provincia.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de música de la Policía de la Provincia, se procedió a firmar el acta de uso hidroenergético de las aguas del Río San Juan y el acta de entrega del perímetro de la obra, un paso necesario para liberar la zona y que la constructora pueda comenzar con el desarrollo de la obra.

Seguidamente, el gobernador Gioja, el vicegobernador Uñac y el presidente de EPSE, Francisco Alcoba, procedieron al descubrimiento de la placa que recordará esta fecha trascendente a todos los sanjuaninos.

Acto seguido se escucharon las palabras del CPN Francisco Alcoba, presidente del EPSE, quien hizo una completa síntesis de la historia de los diques en la provincia, de sus costos, beneficios, objetivos a corto y largo plazo.

"Creo que es un día muy significativo el de hoy, pero esa significatividad no está dada solamente en el comienzo de la obra, sino que el valor agregado es que éste era un complejo: se diseñó para que fuera un complejo Caracoles-Punta Negra. En el 2002 –con apenas haber desviado el río en Caracoles, la obra se paralizó y corría serios riesgos de que fuera una obra inconclusa más. Los sanjuaninos –cada vez que mirábamos el Centro Cívico sabíamos lo que significaba una obra inconclusa. Para evitar ese estado, debíamos arribar al acuerdo técnico-económico con la UTE Techint-Panedile y el otro asegurar el financiamiento. En diciembre del 2008 llegamos a ese acuerdo con la UTE. Venía bien el plan hasta que comenzamos a padecer en la búsqueda de financiamiento: la crisis mundial que afectó a las naciones centrales también impactó en los países periféricos. En el 2009 estábamos a punto de conseguir ese financiamiento y todo intento se caía. Hasta que acciones políticas permitieron revertir la situación y el sueño comenzó a tener perfiles de realidad".

Expresó Alcoba, entre otros conceptos, que se proyecta la realización de un aprovechamiento hidroeléctrico a emplazar a 19 Km. aguas abajo del Proyecto Caracoles, en el actual azud de Punta Negra. Mencionó que la central operará en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energía generada en las horas pico en Caracoles y que la energía eléctrica será inyectada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con la utilización de la presa embalse para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, además del control de sedimentos y manejo de crecidas. La construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional, tanto por las actividades de recreación vinculadas por la represa como por el mejoramiento de la infraestructura energética.

Por su parte, el Gobernador Gioja ponderó la alocución y la gestión del presidente del EPSE y agradeció la presencia de todos los que -sin banderías políticas- se congregaron en este acto y remarcó que "esto solamente es posible cuando hay un pueblo que está junto, y que mira para adelante, por eso hoy nos permite ver cómo se está construyendo Punta Negra, el cuarto dique que se construye en San Juan".

"Ingeniero, ¿en cuántos lugares del mundo hay tres diques en tan corta distancia como acá?", consultó el gobernador Gioja al ingeniero Carlos María Figueroa, asesor de EPSE, un experto de reconocido prestigio en la construcción de presas de embalses que trabajó en varios lugares en el planeta, como lo hizo acá en el emprendimiento hidroenergético Caracoles y lo hace en Punta Negra, cuya obra comenzó oficialmente con este acto, realizado en las oficinas ubicadas en Ullúm, en una zona próxima al sitio donde se construirá el futuro complejo, más precisamente en el actual dique y camino que une Zonda y Ullum.

Explicó Figueroa que la particularidad de esta obra será crear un segundo embalse aguas debajo de Caracoles, "para que los dos proyectos funcionen conectados: el agua que derrame Caracoles será acopiada aquí. Los embalses serán dos lagos sucesivos. Entonces el rendimiento energético se verá altamente beneficiado".

Si bien Punta Negra será un aprovechamiento un tanto menor que Caracoles, la suma de ambos resultará una interesante generación de energía eléctrica. Sostuvo Figueroa que está previsto que Punta Negra genere 23 megavatios y unos 350 gigavatios. En este río, que es de caudales bajos, pues transporta el agua proveniente de deshielos, es de considerar que con este aprovechamiento se da un paso más que interesante para exprimir todo el potencial energético de este recurso.

Pero esto no termina aquí. No se puede olvidar Tambolar y tampoco de El Horcajo, más perdido en la cordillera. El día que se desarrolle esta escalera de embalses, San Juan tendrá una generación energética sobresaliente.

Los tres diques a los que se refería Gioja son Caracoles, Punta Negra y el dique de Ullum, que cubren menos de 35 kilómetros de extensión del río San Juan.

Gioja dijo también que "una de las cosas más importantes de mi gobierno es haber recuperado la autoestima del pueblo de San Juan y es poder sentir el orgullo de seguir haciendo cosas en beneficio de la provincia", y subrayó que "no hay otro camino que el del trabajo y el esfuerzo… Tenemos que sacarnos definitivamente la arrogancia y aprender a dialogar y a generar consenso, tenemos que aprender a no sentirnos dueños de la verdad, porque si hacemos un paso atrás es para dar cinco pasos hacia delante… porque esa es la consigna de quienes gobernamos esta provincia".

Y refiriéndose al orgullo de ser sanjuaninos, Gioja acotó "que ya no quieren ver cosas abandonadas, paralizadas. No quieren ver obras que están a medio hacer, que cada vez exige más y es un gran desafío para todos los que compartimos este gobierno. ¿Y saben cuánta agua habrá almacenada: esto es una noticia para los que 'pavean' por ahí diciendo que se malgasta el agua: con estos tres embalses -Ullum, Punta Negra y Caracoles- se acumularán un billón y medio de litros de agua guardados en esos diques".

Punta Negra tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y medio, y Gioja, para ofrecer un dato de la magnitud de la obra subrayó que "será necesario 7 millones de horas/hombre para su ejecución".

Comentá la nota