Pusieron en marcha la Policía Comunitaria en un sector de los barrios Ludueña e Industrial

Pusieron en marcha la Policía Comunitaria en un sector de los barrios Ludueña e Industrial

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezaron el acto de presentación y puesta en funcionamiento de la Policía Comunitaria, en un sector que comprende parte de los barrios Ludueña e Industrial de esa ciudad.

La actividad se realizó en la sede del Club Tiro Federal ubicado en la intersección de las calles Casilda y Matienzo, lugar donde funcionará la Casa de la Policía Comunitaria. En el mismo acto también se presentó un automóvil y dos motos 0 km destinados a la misma.

La Policía Comunitaria actuará específicamente en el sector comprendido entre las calles Junín, las vías, Matienzo y Don Bosco.

Se trata del tercer dispositivo que el gobierno pone en marcha en la provincia después del barrio Barranquitas en la ciudad de Santa Fe, y el de Las Flores en Rosario.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medús; el jefe de Policía de la Provincia, director general Omar Odriozola; y el presidente del Club Tiro Federal, Carlos Dávola; entre otras autoridades locales, provinciales y vecinos del lugar.

LA POLICÍA COMUNITARIA COMO PARTE DE UN PLAN DE SEGURIDAD

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Seguridad subrayó que “hoy  estamos dando un paso en esta idea de la policía comunitaria que hemos explicado muchas veces que no es un cuerpo de elite, sino que es  una policía con un perfil especial, de diálogo con el vecino, de relación directa con las instituciones y los vecinos pero que conviene aclarar, son policías, portan armas, y a su vez que sean parte de un plan de seguridad que intenta volver a lo que era el viejo policía, el que ayudaba a un chico a cruzar la calle, o a un anciano, y amigo de todos los vecinos que eran parte de la comunidad y que permita tarde o temprano que el vecino tenga confianza en la policía y que la policía tenga confianza con el vecino”.

“Esto exige -explicó Lamberto- que además de estar preparado en el ISeP, nosotros  fuimos haciendo una serie de acciones, trabajando con el Ministerio de Justicia en lo que es la resolución alternativa de conflicto. Sabemos que Justicia tiene equipos especiales y preparados para esta problemática y esto ayuda el diálogo con los vecinos y  exige que uno trate de buscar métodos alternativos  de solución de conflicto y que permite que el vecino logre entrar en una convivencia armónica que es fundamental para toda política de seguridad”.

Por otra parte, el ministro agregó que “la policía comunitaria es un perfil de policía que ayuda mucho especialmente en los lugares donde se necesita pacificar, convivir y modificar conductas. Hemos podido hacer una inscripción para los próximos policías comunitarios que posiblemente estarán en la calle los primeros días de abril y así  contar con 450 agentes que nos va a permitir extender la experiencia de policía de proximidad a otros barrios de la ciudad”.

Por último, Raúl Lamberto concluyó su discurso agradeciendo a los vecinos diciendo que “hay que trabajar juntos, estas experiencias son buenas cuando son participativas, cuando hay mesas de diálogo, cuando se puede planificar en forma conjunta y centralmente, cuando todos vayamos modificando conductas de convivencia  y haciendo que la vida de los rosarinos sea una vida solidaria y en paz”.

FUNDAMENTOS

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera,el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

Es de destacar también que el eje fundamental para lograr una Policía Comunitaria acorde a las necesidades y protocolos establecidos, es la capacitación y formación intensiva. Por eso mismo, tanto el estado provincial como el municipio de Santa Fe, pusieron en marcha distintas actividades y jornadas de formación con todos los policías comunitarios desde el año pasado.

CARACTERÍSTICAS

En este sector habrá 50 agentes comunitarios que se desempeñarán únicamente en ese lugar, y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

El Policía Comunitario también estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo.

El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo, el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.

EN CORONEL DORREGO DE SANTA FE

Por otra parte, mañana jueves, a las 9, se pondrá en marcha el dispositivo de Policía Comunitaria en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad capital. La actividad será en la sede de la Casa de la Policía Comunitaria, ubicada en la intersección de las calles Larrea y Lavalle.

En el mismo acto también se presentará un automóvil y dos motos 0 km destinados a la misma.

La Policía Comunitaria actuará específicamente en el sector comprendido entre las calles Guemes, Alvear, Pavón y French, abarcando en principio un total de 30 manzanas.

Se trata del cuarto dispositivo que el gobierno pone en marcha en la provincia (y segundo de la ciudad) después del barrio Barranquitas, y de los barrios de Rosario de Las Flores y Ludueña e Industrial donde ya comenzó.

Comentá la nota