Pusieron en marcha plan de obras en Chamical y General Belgrano

El martes último, el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel firmó sendos convenios con los intendentes de Chamical, Elías Hemmes y de General Belgrano, Juan Urbano; para la ejecución de múltiples obras de equipamiento urbano, remodelación y construcción de infraestructura pública e institucional.
En la oportunidad, fueron entregados los anticipos financieros por un total que supera los 300.000 pesos. La actividad se enmarca en el cumplimiento del convenio rubricado por el gobernador Beder Herrera con los 18 municipios para el desarrollo del plan de obras que tienen un fuerte impacto social.

En Chamical, el acuerdo se firmó en el Salón de Usos Múltiples de la comuna, oportunidad en la que el secretario Carbel entregó el anticipo financiero de 133.923,67 pesos para la ejecución de obras de equipamiento urbano, construcción de un módulo asistencial y puesto policial en el Bº Angel Vicente Peñaloza, refacción del cementerio municipal, remodelación de la Terminal de Omnibus y refacción del edificio de Defensa Civil para la comuna de Chamical.

Por otra parte, el Centro Integrador Comunitario, de Olta, fue sede para el primer desembolso de fondos que significa un 10% del total de las obras, que serán invertidos en la remodelación de la plaza principal de Loma Blanca, la construcción de obras de cordón cuneta y veredas y la edificación de la microterminal de ómnibus de Chañar. El anticipo supera los 177 mil pesos.

Cabe aclarar que las obras a ejecutarse conforman la primera etapa del plan y prevé un plazo de ejecución de 6, 8 y 12 meses, según la magnitud del proyecto.

LAS OBRAS EN CHAMICAL

En el marco de la gira de trabajo, Carbel puso en marcha en Chamical el programa de obras de infraestructura social. El convenio contempla la ejecución de 5 proyectos de fuerte carácter social. El martes próximo pasado se desembolsaron los primeros 133.923,67 pesos.

Luego de la rúbrica del acuerdo, el intendente Elías Hemmes reconoció que la política de obras públicas que impulsa el Gobierno facilita el desarrollo integral del interior de la Provincia.

"La política de obras que impone el Gobernador, que está teniendo una importante presencia en Chamical, son de suma necesidad, porque atiende la demanda social, aporta al desarrollo urbanístico de la ciudad y, lo más importante, trae mano de obra a los desocupados, este tipo de política llega a todos los departamentos", dijo Hemmes.

Además indicó que "estamos hablando de obras que se están llevando adelante desde el municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y como una política de gobierno de Beder Herrera, sin duda, hoy tenemos los fondos e iniciamos la gestión de la ejecución de este programa para decirle en 2011 al Gobernador: ¡Hemos cumplido!".

Por último, remarcó las características de cada uno de los proyectos y destacó las bondades de las políticas de Estado, sustentadas en hechos concretos "que en definitiva, redundan en beneficio de la gente".

Por su parte, el titular de cartera de Obras Públicas, recordó los alcances del ambicioso plan, que financia la construcción de 60 proyectos de infraestructura para los municipios de la Provincia.

En este sentido, Carbel explicó que "por las gestiones del Gobernador, del ministro Tineo y del embajador Yoma, pudimos hacer un convenio marco con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, a través de la cual llevamos adelante el programa con los municipios, por un total de 48 millones de pesos para toda la Provincia.

"Allí —continuó Carbel— Chamical tiene un porcentaje presupuestario importante en esa grilla de obras con aproximadamente 5 millones de pesos para obras y que responden a demandas efectuadas por los intendentes, de acuerdo con la selección que ellos mismos realizaron, nosotros nos hicimos eco y las gestionamos".

"Dada las condiciones, vinimos a traer el anticipo financiero de acuerdo al plan de obras —señaló el funcionario— y la Secretaría va a coordinar el seguimiento de las obras, porque se hacen por certificación, al mes vendremos para supervisar el avance y gestionar el resto de financiamiento para cumplir con lo pautado. Son obras pensadas en 6, 8 a 12 meses de acuerdo con la magnitud del proyecto".

Carbel elevó el compromiso del Gobierno de mantener el impulso de la obra pública e infraestructura urbana en beneficio de los vecinos, porque es una de las maneras de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Tenemos un Gobernador que avanza, avanza y no se detiene y el compromiso es permanente, así que siéntanse acompañados", aseguró finalmente el funcionario.

EN GENERAL BELGRANO

En la misma tónica de trabajo, el titular de la cartera de Obras Públicas realizó un anticipo financiero del 10 por ciento para el departamento General Belgrano destinada a la ejecución de los proyectos de remodelación de la plaza principal de Loma Blanca, la construcción de cordones cuneta y veredas y de la microterminal para Chañar.

En la oportunidad, el intendente Juan Urbano manifestó su agradecimiento a las autoridades del Gobierno provincial y el acompañamiento del diputado Ricardo Farías. Destacó la agilidad en el trámite de transferencia financiera y resaltó la importancia histórica de la recuperación de la plaza de Loma Blanca.

"Nos sorprendió gratamente que estén dándonos los fondos para estas obras tan esperadas por los municipios; confirmamos las obras al recibir los fondos y la más esperada es la Plaza Federal de Loma Blanca, que es histórica, es allí el lugar donde se le cortó la cabeza a El Chacho, es decir es un reconocimiento a las luchas federales", aseguró.

Enfatizó el carácter social del paseo público, cuando detalló la intensa actividad cultural y deportiva que se realiza en las distintas épocas del año y destacó su perfil turístico.

"Mejorar este espacio público, porque se realizan las actividades culturales y deportivas y en verano es parte del circuito turístico, hoy tenemos la posibilidad de decirle a nuestro pueblo que se está cumpliendo una expresión de deseos, la decisión política de nuestro Gobernador de hacer realidad estas obras", concluyó Urbano.

Comentá la nota