Se pusieron en marcha las obras eléctricas en el PIT

Con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos, el Municipio y la Usina inauguraron este miércoles las nuevas instalaciones y estación transformadora como parte de las obras desarrolladas para incrementar la potencia de alimentación eléctrica disponible en el Parque Industrial "Hermanos Bariffi".
La puesta en marcha del emprendimiento, destinado a posibilitar la radicación y funcionamiento de nuevos emprendimientos fabriles así como ampliar la capacidad productiva de las empresas ya instaladas, se llevó a cabo en un acto que fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi.

También estuvieron presentes el presidente del directorio de la Usina, Oscar Maggiori, el presidente del ente consorcial de administración del Parque, Daniel Alvárez, el presidente de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuentes, el jefe de gabinete comunal, Carlos Fernández, el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, integrantes del directorio privado de la Usina, de Cretal y representantes de empresas e instituciones.

Las obras inauguradas permiten aumentar la potencia del servicio de 5 MVA a 12 MVA, triplicando de esta manera la potencia eléctrica y garantizando la infraestructura de servicios para nuevas empresas y para las expansiones que requieran las que actualmente están instaladas.

Durante el acto, Lunghi resaltó la trascendencia del proyecto para continuar fortaleciendo el crecimiento, el desarrollo industrial de Tandil y el empleo. "En este momento estábamos al límite de la provisión de energía, por eso es una obra clave y necesaria para permitir que las nuevas empresas que ya han firmado contrato puedan radicarse y mejorar todo el servicio para el resto del Parque".

El jefe comunal realizó además un fuerte llamado al trabajo conjunto y esfuerzo de todos los sectores sociales y políticos, para enfrentar "la crisis global que nos afecta". En este sentido, pidió a los empresarios redoblar los esfuerzos para garantizar las fuentes de trabajo, a los sindicatos y organizaciones a priorizar el "bien general por sobre los intereses sectoriales", y a todos los responsables políticos a que "busquemos juntos maneras de minimizar de la mejor manera posible las consecuencias de la crisis".

Por su parte, Oscar Maggiori, agradeció la tarea mancomunada realizada por el Municipio, la Usina, el ente consorcial del Parque, la Cámara Empresaria, y todas las instituciones y empleados que hicieron posible la concreción del proyecto.

El presidente del directorio consideró, además, "que se trata de la obra energética más importantes de las últimas décadas" y renovó el compromiso de que la Usina continué "brindando cada vez más y mejores servicios para la comunidad".

Los detalles de la obra

Hasta la realización del proyecto inaugurado este miércoles, el Parque Industrial se abastecía eléctricamente a través de una red del tipo aérea de media tensión en 13,2 kV, construida años atrás y que ya se encontraba al límite de sus capacidades.

A partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, se comenzó a trabajar con una línea en 33 kV y con una subestación de rebaje de 33 a 13,2 kV. Previendo además el crecimiento y el desarrollo local, se programaron nuevas etapas para alcanzar en el futuro la disponibilidad de 24 MW.

Las nuevas instalaciones que serán presentadas comprenden un nuevo arranque de la línea, a partir del montaje de un reconectador destinado a aislar una posible falla en muy corto tiempo y en forma independiente de la empresa que transporta energía hasta la ciudad.

También, se incluyó una línea de alimentación con el cambio de más de 100 aisladores y grampas de las conexiones y puentes. Además se redistribuyeron ramales con clientes de la zona para lograr tener una línea troncal y puntual desde Transba hasta esta subestación logrando mayor seguridad operativa.

En la subestación se adaptó la obra civil existente a las nuevas necesidades con fosos para los cables de 13,2 kV como de 33 kV. Se colocaron las celdas con las protecciones de última generación e interruptores libres de mantenimiento.

El flamante transformador instalado tiene una potencia nominal de 12 MVA y cuenta con un equipo de regulación de tensión bajo carga.

Entre otras características técnicas, se destaca que la subestación dispone de un grupo de baterías que asegura el funcionamiento de las protecciones y los elementos de maniobra ante casos de emergencia.

Todas las instalaciones serán telecontroladas desde el edificio central de la Usina, asegurando el monitoreo por parte del personal durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de dar respuesta inmediata a cualquier consulta o demanda de los clientes.

Comentá la nota