Se pusieron en marcha las XIV Jornadas Regionales de la Sociedad Argentina de Pediatría

Se pusieron en marcha las XIV Jornadas Regionales de la Sociedad Argentina de Pediatría

Con un acto que se desarrolló este jueves en el Teatro Municipal del Fuerte, comenzaron las XIV Jornadas Regionales de Pediatría de la Región Pampeana Sur, que se realizarán en nuestra ciudad entre el 14 y el 16 abril.

La apertura estuvo encabezada por el intendente, Dr. Miguel Lunghi, el presidente del Sistema Integrado de Salud, Dr. Vito Mezzina, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Jorge Cabana, la Directora de la región Pampeana Sur de esa entidad, Dra. Ileana Mastropierro, y la presidenta de la Filial Tandil de la SAP, Dra. Mariana Roffe.

Las Jornadas, que vuelven a la ciudad tras dieciséis años, llevan el lema “Creciendo en un Entorno Saludable” y tendrán la participación de unos quinientos profesionales de diferentes partes del país.

En su discurso el intendente recordó que “antes de llegar a ser intendente fui pediatra durante 37 años de amor por nuestra profesión y por todos los desafíos que ella nos propone. Por lo tanto hoy me gustaría estar más en el lugar de ustedes que en el de anfitrión. Quiero rescatar con palabras simples ese vínculo estrecho, íntimo y duradero que construye el pediatra con su paciente, y también con la familia del paciente. Esa cercanía que es profesional pero también humana que no solo orienta, cura o previene la enfermedad, que propicia el desarrollo armónico de su salud, sino que va moldeando una relación muy especial que en muchos casos atraviesa la etapa de atención del niño”.

“Seguramente todos tenemos en nuestro equipaje emocional momentos felices y momentos muy duros en la profesión, pero también gozamos de un plus que tiene el pediatra por encima de muchas otras especialidades: continuar de algún modo en la vida de nuestros pequeños pacientes, aun cuando éstos crecen y se hacen grandes, continuar también en los hijos de sus hijos, tal vez porque definitivamente la infancia se corresponde, como dijo el poeta, con la patria del hombre”, agregó.

El jefe comunal también resaltó que “nosotros los tandilenses tenemos la satisfacción de poder mostrarle al país que somos la ciudad con uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de Argentina, 5,5 por mil, y que somos la ciudad que cuenta con índices de mortalidad materna cero. Es un orgullo que deviene de los múltiples programas de nuestro progresista Sistema de Salud pública que hoy, fuera de nuestra ciudad, es conocido como el Modelo Tandil. Y que en el aspecto de la infancia tiene en nuestro Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, el núcleo en desarrollo de una salud pública de excelencia, igualitaria y para todos los tandilenses y niños de la región”.

Además Lunghi resaltó los importantes valores que registra la ciudad en cobertura de servicios básicos, como agua, luz, gas y cloacas, “porque este gobierno busca consolidar el desarrollo de una ciudad saludable para todos y en ese todos incluimos especialmente a los niños, que deben crecer en un entorno saludable. Justamente el lema que los organizadores han elegido para este foto”.

Finalmente expresó: “deseo que sean éstas unas Jornadas también saludables para el intelecto, para las conclusiones y reflexiones que de aquí se extraigan, quedo a vuestra disposición y los invito a disfrutar el tiempo libre de nuestra hermosa ciudad”.

Comentá la nota