Pusieron en marcha Centro de Educación y Capacitación laboral en Patquía

El Ministerio de Educación, puso en marcha este lunes el Centro de Educación Primaria Semi-presencial y Capacitación Laboral en electricidad, instalación sanitaria y próximamente gastronomía, en la localidad de Patquía, cabecera del departamento Independencia. "De ésta manera, esperamos que jóvenes y adultos puedan cumplir con los estudios obligatorios primarios y a su vez tener la posibilidad de una formación para el trabajo", señaló el titular de la cartera, Walter Flores.
El acto contó con la presencia del intendente del departamento Independencia, Juan Herrera; el ministro de Educación, Walter Flores; la diputada provincial Camila Herrera; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Aquilino; concejales y otras autoridades.

Previo a la puesta en marcha, ya hay aproximadamente 60 personas inscriptas, entre 18 y 64 años de edad, que se distribuirán en diferentes horarios según el nivel de aprendizaje alcanzado por cada uno. En la ocasión, el ministro también entregó una bandera de Ceremonias para el Centro Educativo.

Luego de la firma del convenio, el ministro de Educación Walter Flores sostuvo que "es muy importante para nosotros como Ministerio, poder cumplir con un objetivo que hace tiempo venía trabajando mucha gente y que sentíamos necesario para la comunidad de este departamento, que por distintas causas no había podido terminar sus estudios en tiempo y en forma".

Haciendo alusión a la política impulsada por el gobernador, Flores expresó que "vamos a trabajar para que pueda haber una vinculación muy fuerte con el trabajo, creemos que es muy importante que quienes se formen lo hagan dentro de la cultura del trabajo".

"De manera que los jovenes y adultos de Patquía y de los diferentes distritos del departamento, puedan cumplir con los estudios obligatorios primarios y a su vez tener la posibilidad de una formación para el trabajo", añadió.

También puntualizó que "para la provincia es muy importante que el departamento Independencia pueda tener un desarrollo genuino, y en ese sentido, uno de los actores más importante es el desarrollo humano. Por eso, este convenio posibilitará que una importante cantidad de jovenes y adultos puedan concluir la escolaridad primaria y secundaria, además de la posibilidad de formarlos laboralmente en función de las demandas de este pueblo".

Por su parte, el intendente del departamento Independencia, Juan Herrera destacó la labor del equipo de trabajo del Ministerio de Educación y le solicitó al ministro el primario y secundario para todos los jovenes del departamento en el año 2010, para poder llegar a los diferentes distritos departamentales.

Informó que el municipio ya destinó un espacio físico con aulas para el dictado de las clases y valoró también el esfuerzo de los capacitadores que desempeñan tareas de enseñanza de órgano, guitarra, danza, además del resto de los colaboradores.

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala detalló que se efectuó un relevamiento en el departamento sobre el nivel de alfabetización de la población. En ese sentido, explicó que el convenio apunta a que progresivamente la gente pueda completar la educación obligatoria, vinculada a la formación para el trabajo.

"A partir del compromiso del municipio de brindar las instalaciones, hoy podemos ver que el aula es muy importante y que está equipada, por nuestra parte nosotros trajimos todo el material didáctico para que empiecen a trabajar", acotó.

También señaló que la mayoría de las personas inscriptas son mujeres, algo que se diagnosticó a nivel mundial, donde la mayoría de los analfabetos son mujeres, por lo tanto, dijo que se apunta a trabajar con ellas además de los hombres que quieran sumarse, pero puntualizó que la mujer cumple un papel central en la educación de los hijos.

"Desde el ministerio se apuesta mucho también a la educación de adultos, porque ellos podrán luego ayudar a sus hijos en edad escolar y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida, y paulatinamente a medida que tengan más estudios, también podrán mejorar sus condiciones de empleabilidad", consideró.

Docente a cargo

Durante el acto protocolar, el ministro de Educación entregó un documento a través del cual se deja constancia que la docente Inés María Eva Fernández, a partir de la firma del convenio y mientras dure la demanda se desempeñará como docente tutora de la terminalidad educativa de nivel primario en la modalidad semi-presencial, en el departamento Independencia, que además dependerá de la Coordinación de Educación Permanente de Jovenes y Adultos.

Cecilia del Valle Herrera López

Una de las primeras inscriptas para acceder a la educación primaria obligatoria, Cecilia del Valle Herrera López, de 40 años, manifestó que "voy a ingresar al centro porque quiero aprender a leer y escribir, para seguir realizándome en este pueblo y para el día de mañana".

Detalles del acuerdo

El convenio de cooperación educativa fue suscripto entre le Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Municipio del departamento Independencia, con el objeto de fortalecer las acciones educativas e implementar progresivamente la universalización de la cobertura educativa destinada a jóvenes y adultos que no hayan completado la finalización de la educación obligatoria articulada con la formación para el trabajo.

A través del mismo, la cartera educativa asume el compromiso de implementar progresivamente la cobertura de Nivel Primario y Capacitación para el Trabajo, correspondiente a la Modalidad de Educación Permanente de Jovenes y Adultos; designando los recursos humanos (docentes y capacitadores), quienes tendrán a cargo los servicios educativos mientras dure la demanda, desde el Trayecto Formativo de la Alfabetización –Terminalidad de Nivel Primario – en una primera etapa.

Adjuntando la provisión de material bibliográfico para la puesta en funcionamiento de la propuesta de los lineamientos curriculares de Formación Básica y Formación Profesional adecuados funcionalmente a las necesidades y características específicas de los destinatarios.

Por su parte, el Municipio se compromete a proporcionar los espacios físicos adecuados para los funcionamientos de las acciones educativas y todo lo referido a los insumos y materiales necesarios para un buen desempeño educativo.

Comentá la nota