Le pusieron fecha al Shopping Neuquén

Su construcción debería comenzar en los primeros meses del próximo año.

El municipio capitalino firmó un convenio con la empresa constructora que establece que en 90 días debe presentarse el nuevo proyecto.

Neuquén > El Shopping Neuquén tiene plazos programados y se calcula que en los primeros meses de 2010 debería comenzar la construcción del mega emprendimiento que se emplazará en el predio ubicado en la intersección de la calle Dr. Ramón y Ruta 7.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Marcelo Gamarra, comentó que el 15 de junio el municipio capitalino y la empresa responsable de la construcción del paseo comercial (grupo IRSA), firmaron un convenio a través del cual la firma se hará cargo del proyecto ejecutivo que cambiará la idea original en lo que respecta a la accesibilidad al shopping.

El nuevo proyecto suma una calle colectora que será financiada por la empresa, y en consecuencia esta nueva incorporación generará algunos cambios respecto a los planos originales.

Estas modificaciones alargaron los plazos que se habían estipulado en un principio, pero otra vez, la rueda comenzó a correr y el convenio de junio marcó nuevos tiempos y pone topes a los emprendedores.

Según explicó Gamarra en 90 días debe estar presentado el nuevo proyecto. "A mediados de septiembre tiene que estar terminado esto, y a partir de ahí comienzan a correr 120 días más para que empiecen la construcción", dijo el funcionario. Consultado por las sanciones en las que se pudiese efectuar si estos tiempos no se cumplen, Gamarra fue contundente: "si no se cumplen se cae el contrato".

Motivos

El funcionario municipal explicó que "cuando se hizo la audiencia pública hubo observaciones de la gente en la parte de tránsito y de accesos, por eso se acordaron prorrogar los tiempos para readecuar una parte del proyecto e incluir las nuevas propuestas que surgieron para modificar la accesibilidad al shopping", explicó al detallar las causas del por qué se retrasaron los tiempos.

En tanto, también se conoció a través del decreto 742/09 que se canceló totalmente la hipoteca "que grava en primer grado el inmueble de propiedad de Shopping Neuquén S.A. inscripta mediante Escritura Pública Nº 489 de fecha 17 de agosto de 1999".

Aunque sólo se trató de un trámite administrativo, con esta cancelación se cerró una cuenta pendiente que tenía la empresa con el municipio de esta ciudad. "Esto viene desde la época en que se firmó el convenio entre Horacio Quiroga, Jorge Sobisch y la empresa. Se hizo hasta ese momento el ajuste de los coeficientes de actualización que surgieron después de la crisis de 2001, porque la escritura se hizo con el dólar uno a uno, todo eso ya se había pagado pero faltaba el trámite administrativo de la cancelación de esta hipoteca que estaba pendiente", concluyó Gamarra.

Comentá la nota