A puro corazón, Quilmes eliminó a Obras y clasificó a la final de la Conferencia Sur

A puro corazón, Quilmes eliminó a Obras y clasificó a la final de la Conferencia Sur

Tras 50 minutos electrizantes, no apto para cardíacos, el “Cervecero” le ganó 97-95 al “Tachero” y accedió a la serie final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet. Noche inolvidable para el conjunto marplatense, que jugó con una entrega envidiable. Ahora se viene Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Épico, trascendente, extraordinario y tanto más. La victoria de Quilmes ante Obras, clasificación mediante a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet, fue tan emocionante como desgastante. Tras dos tiempos suplementarios, después de estar al borde de la eliminación a segundos del cuarto segmento, el equipo de Leandro Ramella sacó pecho, puso mucho amor propio (“amor por el básquet”, dijo Cequeira) y cerró una serie por demás emotiva. Fue victoria 97-95 ante el “Tachero” y pasaje para enfrentar a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (desde el jueves), que viene de dejar en el camino al último campeón (Peñarol).

El uruguayo Mauricio Aguiar, del quinteto local, resultó el goleador con 23 unidades, mientras que el base Luis Cequeira encestó 20 para el elenco ganador. Fue una serie tremenda y pareja y se esperaba un quinto juego vibrante que se definió en el segundo tiempo extra.

Con la platea colmada de hinchas marplatenses (alrededor de mil “tricolores”), el partido comenzó y Obras hizo mejor las cosas para ponerse 10-6.

La cuestión se planteaba con Obras jugando interno y Quilmes sólo probaba de larga distancia. A pesar de eso era el local el que mandaba a falta de cuatro minutos por 16-12. Obras empezó a calibrar la mira y con sendos triples de Safar y Aguiar el local se alejó a 22-12, obligando al tiempo muerto del DT Leandro Ramella, cuando faltaba 1m. 53s. Al regreso Quilmes metió un parcial de 7-0 (Baxley hizo 5) para que el primer cuarto finalizara 22-19 a favor de Obras.

Al comienzo del segundo chico, Obras buscó el despegue y lo consiguió casi promediando el cuarto logrando una luz importante (31-23) con un Tomás Zanzottera letal que convirtió ocho puntos seguidos. Buscó un acercamiento el “Tricolor” con Romero pero el Pipa Gutiérrez, con un bombazo estiró a once la diferencia (38-27) llevando a Ramella a usar su último tiempo muerto del primer tiempo.

Vildoza a fuerza de valentía buscó y pudo achicar a nueve. Antes de que su equipo caiga nuevamente en irregularidades, el DT Julio Lamas pidió minuto.

Faltaban 1:32 y el tanteador marcaba 38-29. Dos libres y un doble de Cequeira y un triple de Maciel volvieron a acercar al visitante a tres.

Faltaban cinco segundos y otro tiempo muerto de Lamas. Sin embargo la mandada de Barral no dio resultado y con el marcador 39-36 a favor de Obras, se terminó el primer tiempo.

Cuando regresaron al tercer cuarto fue Obras quien rompió el fuego con triple de Fitipaldo y doble de Safar. Pero como sucedió en toda la serie, cuando parecía que Obras despegaba, empezó a errar tiros fáciles y a perder bolas. Y si bien Quilmes no aprovechaba como debía, la diferencia seguía siendo estrecha (48-43) promediando el cuarto. Pero en un buen movimiento de bola de Obras, Delía asistió desde la pintura a Aguiar que clavó un triple que motivó el tiempo muerto de Ramella.

El partido estaba 51-43. Pero volvió Quilmes al juego (51-47) porque Delía falló dos veces y Cequeira se puso el equipo al hombro, incluso para asistir a Gallizi en un tremendo alley oop. A esta altura ninguno d los dos ya tenía juego flluído, todo era esfuerzos individuales. Los nervios ganaban por goleada y se notaba en muchos de los jugadores. Con el partido 54-51 entró Wlkowisky y el colorado olímpico, en la primera que tocó, clavo un triple. Y luego con dos libres de Fitipaldo Obras cerró el tercer cuarto arriba por 56-54.

Tardaron dos minutos y medio en anotar y fue Clemente en el arranque del último segmento. El clima de quinto Romero quedaban para defender en la pintura.

Con el partido muy desordenado y Obras arriba 62-58, Walter Baxley sacó de la galera tremendo bombazo para achicar a un y obligar a Lamas a pedir minuto. La cancha, a esta altura, era una caldera. Pero una volcada de Basualdo y un doble corajudo de Aguiar llevaron el tablero a 66-61 a falta de 2:05. Ese fue el momento que Ramella eligió para frenar las acciones.

Al regreso un tapón fenomenal de Delía sobre Romero derivó en un triple de Clark y tras cartón, Aguiar anotó un doble con bonus. Romero contestó con doble pero el alero uruguayo volvió a anotar. Faltaban 57 segundos y el partido estaba 71-66.

La jugada clave se dio después: Baxley tiró forzado para tres y el rebote fue para Obras. Empezó a soñar el local ya que a falta de 32 segundos le bajaron la mano a Aguiar. El oriental anotó uno de los libre para estirar a seis la diferencia. Maciel metió un gran triple y en la contra Delía erró su bandeja y la réplica fue de Clark: triple y partido empatado. Faltaban siete segundos y minuto de Lamas. Erró tres veces Obras a pesar de haber ganado dos rebotes ofensivos y fueron al alargue habiendo empatado en 72, con la particularidad que Quilmes nunca había ido al frente en el tanteador.

Arrancaron el suplementario con doble de de Fitipaldo y corrida de Safar para ponerse rápidamente 76-72. Parecía que anímicamente Obras había absorbido el golpe del empate. Baxley achico pero Clemente hizo una anotación con doble bonus: un libre y la salida de Clark por cinco faltas.

Vildoza empató el juego y luego se repartieron sendos triples para empatar en 84. Romero no pudo anotar por la muy buena marca de Delía y otra vez a suplementario.

Vildoza puso al frente a Quilmes por primera vez en el partido pero rápidamente empató Safar con dos libres. Un triple de Cequeira nuevamente hizo levantar a la tribuna visitante y otra vez fue Safar quien puso la cara con un doble.

A esta altura ya los nervios se habían apoderado de todos. Se perdían bolas fáciles y se erraban tiros sencillos. Pero apareció Luca Vildoza, el pibe y se disfrazó de héroe: metió tremendo triple que enmudeció a los locales. En la réplica no pudo anotar Fitipaldo.

Faltaban 27 segundos y Cequeira anotó un libre. El partido estaba 97-93 para el tricolor y minuto de Lamas. Al regreso Delía convirtió debajo del aro y ahora el minuto fue de Ramella. Quilmes ganaba 97-95.

Cuando volvieron Safar hizo su quinta falta, en este caso ante Vildoza y el pibe falló los dos libres. Sin embargo en la reposición, Obras volvió a fallar debajo del aro (Clemente primero y Aguiar después) y así Quilmes ganó el partido 97-95 y la serie 3-2 para jugar la final de sur ante Gimnasia Indalo.

Es la tercera vez que el tricolor se mete entre los cuatro mejores equipos de la LNB (antes en la 2000/01 y 2001/02) y, por primera vez, clasifica a un torneo internacional (Liga Sudamericana) y si derrota a Gimnasia, iría a la Liga de la Américas.

Síntesís:

Obras (95): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar (x) 17, Mauricio Aguiar 23, Ramón Clemente 11, Marcos Delía 6 (FI); Ivan Basualdo 12, Tomás Zanzottera 8, Pedro Barral 0 y Juan P. Gutiérrez 6.

DT: Julio C. Lamas.

Quilmes (97): Luis Cequeira 20, Walter Baxley 18, Maximiliano Maciel 8, Ivory Clark (x) 12, Tayavek Gallizi 2 (FI); Lucas Ortiz 0, Luca Vildoza 18, Diego Romero 11 y Rubén Wolkowisky 8.

DT: Leandro Ramella.

Parciales: 22-19, 39-36, 56-54, 72-72, 84-84 y 95-97.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza

Cancha: Obras Sanitarias.

Comentá la nota