Purmamarca se apresta a vivir elecciones complementarias

El Tribunal Electoral de la Provincia tiene todo listo para que las elecciones complementarias de Purmamarca, a realizarse este domingo, se desarrollen dentro de los carriles normales.
Con el acto comicial que se cumplirá quedará cerrado el proceso electoral que debía concluir el 28 de junio pasado con la elección de dos vocales municipales. En total, podrán sufragar 444 ciudadanos, 216 pertenecientes al padrón femenino y 228 al masculino.

Cabe mencionar que de las diez mesas que se habían habilitado para las elecciones generales de mitad de año, dos fueron anuladas -la 588 (femenina) y la 1266 (masculina)- al ser recurridas por el Partido de la Victoria y el Frente para la Victoria. Por tal motivo, en estas complementarias se habilitarán esas dos mesas en el mismo establecimiento designado el 28 de junio último, es decir la Escuela 21 "Pedro Goyena".

En esta oportunidad, al igual que en junio, participarán los partidos Frente Primero Jujuy (lista 501), Partido de la Victoria (54), Frente Acuerdo Cívico y Social (504) y Frente para la Victoria (505). Vale aclarar que a partir de las objeciones y observaciones del Partido de la Victoria, la Junta Electoral Provincial, previo paso por la Cámara Nacional, resolvió declarar la nulidad de las dos mesas y convocar a elecciones complementarias.

El fallo de la Junta Provincial pasó por el Ejecutivo, que mediante Decreto dictó las complementarias en las dos mesas anuladas. Por la categoría de candidatos que se elige, el control de estas elecciones pasará a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia. Los padrones a utilizarse este domingo son los mismos que se emplearon el 28 de junio, mientras que las funciones de autoridad de mesa serán cubiertas por personal auxiliar de Justicia del Tribunal Electoral jujeño.

En tal sentido, el secretario del Tribunal, Horacio Pasini Bonfanti, confirmó que las elecciones complementarias de la localidad norteña serán controladas íntegramente por el órgano que representa y aclaró que sólo podrán emitir su voto los fiscales generales y de mesa que figuren en el padrón. "No se van a hacer agregados porque se entiende que los fiscales que no están en el padrón ya emitieron su voto en las elecciones pasadas", apuntó.

En cuanto al acto electoral propiamente dicho, precisó que será conforme a lo que establece el Código Electoral nacional y provincial, es decir desde las 8 hasta las 18 horas. Precisó que el recuento de votos se producirá apenas se cierre la votación y que los resultados del escrutinio provisorio se darán a conocer aproximadamente una hora más tarde y una vez que los presidentes de mesa firmen las actas respectivas.

Aclaró que el resultado de estas complementarias deben sumarse a los de las ocho mesas restantes que no fueron anuladas, para recién allí aplicar el sistema D’Hont en la categoría de comisionados municipales. Las dos urnas serán llevadas el mismo domingo a Purmamarca por las autoridades del Tribunal Electoral en persona. Se pidió al Gobierno las medidas de seguridad que garanticen el comicionado.

Comentá la nota