«Que purguen en la cárcel la osadía de violar la ley y quemarle la cabeza a los pibes», dijo Pérez Catán

HABLO DEL EXITO EN EL OPERATIVO ANTIDROGAS Y EL AMESETAMIENTO DEL DELITO El reciente operativo antidrogas que desbarató una banda que comercializaba estupefacientes, generó satisfacción en la órbita provincial y afianzó un esquema combinado entre la propia fuerza de seguridad y la cartera de Gobierno, donde en la figura de Máximo Pérez Catán se observa el éxito de un proyecto que genera una seguidilla de resultados positivos en los procedimientos y amesetamiento en los hechos delictivos, frenando el crecimiento que comenzó a plantearse desde el inicio de esta década.
El Ministerio de Gobierno y Justicia es una de las áreas provinciales más complejas, marcando así un estado de alerta constante ante diversas situaciones que se pueden marcar, por ejemplo, en el ámbito delictivo, entre ellas el narcotráfico. Y hoy por hoy, Máximo Pérez Catán es uno de los hombres que acompañan a Mario Das Neves, que están fortalecidos en su rol a partir de las políticas aplicadas y los resultados obtenidos.

El funcionario brindó una entrevista a EL CHUBUT, donde destacó la «satisfacción» generada en el Gobierno sobre el operativo antidrogas que se realizó hace algo más de una semana en Arroyo Verde y continuó en Puerto Madryn y Trelew. Pero esta sensación nace a partir de que todo se inició de una investigación del área de Drogas de la Policía Provincial, y por el cual se desbarató «una gran red nacional».

«Sin ninguna duda que la lucha contra el tráfico de drogas requiere seguir invirtiendo constantemente, porque los delincuentes intentan evadir las distintas restricciones que el Estado les pone», evaluó, al tiempo que recalcó que «el puesto de Gendarmería en Arroyo Verde se ha convertido en una pesadilla para los traficantes, porque es importante la cantidad de procedimientos, en los que se decomisó en ese lugar».

En ese sentido, valoró también la combinación entre Gendarmería, Drogas Peligrosas y el Gobierno, como una «clave» para detener a 23 personas y desbaratar una organización de comercialización de drogas», de la cual espera que «esta gente después pueda ser efectivamente condenada y que purguen en la cárcel la osadía de violar la ley y quemarle la cabeza a los pibes».

Un punto estratégico es profundizar las acciones sobre la capacidad investigativa de la Policía, y en el caso de drogas, remarcó que «debemos tener en la provincia entre 90 y 100 hombres trabajando» en esa área.

AMESETAMIENTO

«El índice delictual se ha mantenido en Trelew de un año para el otro», subrayó el funcionario, interpretando además que en Chubut se está registrando «en términos anuales amesetamiento» del delito, en la cual «nuestra preocupación es ver cómo hacemos para resolver la ecuación para contenerlos y que bajen drásticamente».

En este escenario provincial, desde el Ministerio se observa un afianzamiento en cuanto a la realidad en la provincia, luego de haber atravesado etapas complejas en materia de inseguridad, algunas de ellas estacionales, mientras que desde su función dejó en claro que «está a disposición de aquellas estrategias que el Gobernador estructure».

«El Gobernador está cuidando su candidatura presidencial y va a necesitar renovar fichas, reposicionar dirigentes políticos y funcionarios de gobierno en aras de no bajarle el precio a la gestión pública y provinvial, atendiendo el juego de que estamos en plena etapa de instalación de la candidatura», explicó.

Comentá la nota