La purga en Turquía llegó al teatro: actores suspendidos por sospechas golpistas

La purga en Turquía llegó al teatro: actores suspendidos por sospechas golpistas

Los artistas trabajaban en el Teatro Municipal de la capital y quedaron acusados de tener simpatías con el golpe de Estado fallido del 15 de julio pasado contra el presidente Erdogan.

Seis actores del Teatro Municipal de Estambul fueron suspendidos dentro de una investigación sobre simpatías con el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado en Turquía, informó hoy el diario Milliyet.

La decisión de suspender a los actores, entre ellos nombres relevantes que llevan décadas trabajando en el teatro, fue tomada al amparo del estado de emergencia, proclamado como consecuencia del intento de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Desde la antigua Grecia, nuestro nombre es 'actor'. Lo único que sabemos hacer es esto: hacer teatro", dijo la actriz Sevinç Erbulak, una de las afectadas, al diario Bianet.

"Nosotros, trabajadores de teatro, hemos apoyado la democracia en muchas ocasiones, el teatro siempre ha respaldado la democracia. Considero esta decisión un error y pienso que se corregirá pronto", dijo Kemal Kocatürk, también suspendido, al diario Evrensel.

"A nuestros colegas los acusan de no haberse pronunciado de manera suficiente contra el golpe", explicó al mismo diario el presidente del sindicato de actores municipales, Levent Üzümcü, en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Hasta la fecha fueron suspendidos del cargo más de 58.000 empleados públicos, la gran mayoría profesores de colegio.

Comentá la nota