A pura destreza

A pura destreza
Ayer fue el turno de los jóvenes y las mujeres en la Fiesta del Puestero. Carlos Baraona fue elegido el Joven Gaucho 2013. Hoy se realizará el tradicional Día del Puesterito.

En el marco de la 25ª Fiesta Nacional del Puestero que se realiza en esta localidad, los protagonistas de ayer fueron los jóvenes y las mujeres de campo.

En el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, sobre la Ruta 40, por la mañana se llevaron a cabo las destrezas criollas, con la presencia de gran cantidad de público.

Se trató de la Fiesta del Joven Gaucho, destinada a adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes desplegaron su habilidad a la hora de sortear los obstáculos en las diferentes pruebas.

En la Vuelta al Palo fue primero Matías Guerra, y segundo Enrique Castillo; en tanto que Carlos Baraona y Cristian Calfulen obtuvieron el primero y el segundo puesto en la Vuelta de Tambores.

Riendas

En la Tirada de Riendas, el primer lugar fue para Fernando Cruce, el segundo para Kevin Benítez y el tercero para Jonathan Huenuquir; en tanto que en la carrera de sortija se quedó con la primera ubicación Sebastián Hernández.

Asimismo, el jurado eligió a Carlos Baraona como el Joven Gaucho 2013, por su participación en las distintas pruebas, además de estar bien vestido con prendas de la zona y buenos aperos su caballo.

Por la tarde se desarrolló el Día de la Mujer de Campo, con el desfile de montadas y la participación de las damas en las diferentes pruebas de destreza similares a las de los jóvenes.

Día del Puesterito

Por la noche tuvieron lugar los espectáculos artísticos en la globa instalada en el Centro Tradicionalista Huiliches, con la presentación del contrapunto de los payadores Marchessini-Membriani, Brujo Rosas-Tito Garzilazo y Walter Von Putkamer-Raúl Pereyra, además de la actuación de grupos de danza y músicos regionales como Jonathan Lillo, entre otros.

Mientras que hoy por la tarde se realizará el Día del Puesterito, con la participación de niños de 4 a 12 años. El programa se inicia a las 15 con el desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huilliches, el izamiento de los pabellones nacional y provincial, y la entonación de himnos.

Luego comenzarán las pruebas preparadas para los más chicos, como la tirada de riendas, carrera de sortija, vuelta al palo y jineteada de capones, y la elección del puesterito por parte del jurado.

A partir de las 22 se realizará la segunda jornada de espectáculos con la apertura a cargo del grupo de danzas Remembranzas y la presentación de las chicas postulantes a Flor del Pago Neuquino, para luego continuar con las actuaciones de Los Naranjitos, Yito Neira, Rómulo Nahuel, Oscar Burgos, Fuerza Chamamecera y Las Voces del Lanín. El cierre estará a cargo del reconocido grupo chileno de música de raíces andinas Illapu.

Comentá la nota