PuntoVerde Tandil hizo uso de la Banca XXI y presentó proyecto de gestión de residuos

PuntoVerde Tandil hizo uso de la Banca XXI y presentó proyecto de gestión de residuos

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, le fue concedida la posibilidad de utilizar la Banca 21 a la Asociación Civil PuntoVerde Tandil, que formalizó su proyecto para implemengar un sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos en Tandil.

La presentación estuvo a cargo de María José Abásolo, quien remarcó que "queda pendiente presentar el proyecto personalmente al Intendente, pero para eso estamos esperando que respondan nuestro pedido de audiencia".

El Proyecto:

Por un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Sostenible para Tandil

Proyecto presentado por Asociación Civil PuntoVerde Tandil ante el HCD

Situación Actual de la Gestión de RSU en Tandil

Tandil cuenta actualmente con un predio ubicado a 15 Km del centro de la ciudad, destinado a la disposición final de residuos domiciliarios, mediante la técnica de Relleno Sanitario Controlado (RSC), al cual llegan aproximadamente 100 toneladas diarias de basura.

En el año 1997 se adjudicó por licitación pública la "Contratación de los Servicios para la Implementación y Operación del Relleno sanitario" a la firma CLEAR S.R.L. (expediente n° 158/00/97) cobrando el concesionario en función del tonelaje. Desde esa fecha hasta la actualidad el contrato se ha ido renovando periódicamente, actualizándose en términos de costes económicos. Recientemente se realizó la aparente última prórroga del contrato de concesión por un término de 9 meses.

La intervención pública en la gestión de residuos consiste en la recolección domiciliaria y el traslado al relleno sanitario. A fines del año 2013 el relleno del que se disponía colapsó de forma programada y el gobierno procedió a la compra de un predio lindero para abrir nuevas celdas. Al mismo tiempo se firmó una carta de intención de estudiar en conjunto con USICOM una nueva gestión de los residuos. Para ello se ha presupuestado una planta de tratamiento de basura dentro del relleno sanitario, la cual en líneas generales consiste en la apertura de las bolsas de basura para recuperar desechos reciclables y posteriormente proceder al compactado del rechazo para disposición en el relleno.

Por otra parte, existen en la ciudada algunos circuitos de recuperación de desechos reciclables, como los llevados a cabo por asociaciones civiles y los recuperadores urbanos.

-Fundación Hospital de Niños: recolección, acopio y venta de botellas plásticas (PET y PEAD) y tapitas

-Taller Protegido de Tandil: recolección, acopio y venta de botellas plásticas (PET y PEAD) y tapitas; venta de aceite vegetal plan BIO

-CIANE: recolección, acopio, venta de papel/cartón

-PuntoVerde Tandil: recolección, acopio y venta de tetrabricks; campaña de recolección de celulares en desuso; campaña de reciclaje de papel en las escuelas

-Colectivo de Recuperadores Urbanos de Tandil: recolección y venta de papel/cartón, vidrio, metales.

Descripción de la Problemática asociada a la gestión de RSU

Problemática del relleno sanitario

Según informes de la empresa concesionaria el relleno reúne características y condiciones posicionadas entre las mejores del país.

Si bien los rellenos sanitarios son el siguiente nivel deseable de las ciudades que tienen basureros a cielo abierto, también implican una serie de problemas como:

- La potencial contaminación de napas de agua, aire, y suelo, causada por el vertido de desechos tóxicos, comprometiendo seriamente la salud de la población de futuras generaciones

- La generación de metano, gas inflamable y de efecto invernadero, producido por la descomposición anaeróbica de desechos orgánicos

- Desaprovechamiento económico, ya que se paga por enterrar residuos que tiene valor en el mercado. A la vez, al utilizarse estos desechos en los procesos de fabricación implicarían un mejor uso de recursos naturales a nivel global

- Ocupación de terrenos que no podrán destinarse a otro fin

Problemática de los circuitos existentes

Los circuitos de recuperación de desechos reciclables llevados a cabo por asociaciones civiles no representan un volumen de residuos reciclables significativo, y trae aparejado un gran coste de logística que las asociaciones afrontan. Pese a esto, se destaca la importancia de dicha labor que ha sentado las bases de la implicación ciudadana en la problemática de residuos.

Por su parte los circuitos de recuperación informal llevados a cabo por recuperadores por un lado reducen el volumen de residuos en los puntos de generación a la vez que permiten el sustento económico de familias enteras, pero por otro lado pueden ocasionar el almacenamiento temporario de residuos en las inmediaciones de sus domicilios, generalmente en la zona periurbana, propiciando la proliferación de insectos y roedores, con las previsibles consecuencias para la salud y el ambiente.

Problemática de una planta de tratamiento sin separación en origen

- Una planta de tratamiento de residuos sin separación previa en los hogares implica una gran cantidad de recursos humanos realizando un trabajo insalubre

- Los desechos tóxicos son difícilmente recuperados una vez mezclados en la basura. Incluso algunos exigen una cuidadosa manipulación desde los hogares y en el posterior circuito, y una rotura de los mismos puede implicar la liberación de sustancias tóxicas (fluorescentes, tubos de tv, envases de químicos, etc.)

- Intentar recuperar los desechos reciclables mezclados con la basura implica un uso de mayor cantidad de recursos naturales para su limpieza. Además la tasa de rechazo resulta mucho más elevada que realizando una separación previa en los hogares. Por último, algunos de los residuos reciclables también exigen manipulación cuidadosa (por ej. vidrio) y por ende es necesario no esconderlos en bolsas.

- La no implicación de los ciudadanos, los cuales son los generadores de la basura

- La no consideración de la situación social existente: recuperadores informales y asociaciones civiles que recuperan desechos reciclables

- El enfoque de la gestión de RSU en un modelo de negocio sin tener en cuenta otros factores que no son el económico, como el impacto ambiental y el impacto social

Legislación actual

Tanto la legislación nacional como la provincial establecen una serie de normas específicas que comprenden la protección, preservación y cuidado del ambiente, adecuadas a las recomendaciones internacionales, protocolos y tratados a los que Argentina ha suscripto y se han dictado un conjunto de Leyes, Decretos y Resoluciones complementarias que se refieren al tratamiento de residuos urbanos específicamente.

Ley Nacional 25.916 “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios” (2004)

Apunta a lograr una gestión integral de residuos sólidos urbanos, que intenta promover la reducción en la gestión de residuos, alentar su recuperación, minimizar los volúmenes de descarga, disminuir los riesgos ambientales y reducir los costos comunales de la transferencia, tratamiento, transporte y su disposición final.

Son objetivos de la presente ley:

a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población;

b) Promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados;

c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente;

d) Lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.

El Artículo 34 de la Ley 25.916 establece un plazo de adecuación de 15 años para el tratamiento integral de los residuos para todas las jurisdicciones. Este plazo vence en el año 2019.

Ley Provincial 13.592 (2006)

Fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional No 25.916.

Constituyen objetivos de política ambiental en materia de residuos sólidos urbanos:

1) Incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral por parte de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

2) Minimizar la generación de residuos, de acuerdo con las metas que se establezcan en la presente Ley y en su reglamentación.

3) Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos, garantizando una amplia y efectiva participación social que finalmente será obligatoria.

4) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional.

Artículo 7.- A fin de cumplimentar el Programa de la Gestión Integral de residuos sólidos urbanos, el Municipio deberá presentar la propuesta ante la Autoridad Ambiental Provincial. Sin perjuicio de lo que establezca la reglamentación, el programa deberá contener como mínimo:

a) Descripción del ambiente natural, socioeconómico y de la infraestructura.

b) Caracterización de cada etapa que conforma el Programa de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos. Generación, Disposición Inicial, Recolección, Transporte, Almacenamiento, Tratamiento, Valoración y Disposición Final.

c) Programas de difusión y educación a fin de lograr la participación activa de la Comunidad.

d) Estudio de Impacto Ambiental sobre las rutas de transporte, los centros de procesamiento, tratamiento, disposición final de residuos sólidos urbanos y tratamientos de los efluentes conforme lo establecido en las Leyes N° 11.723 y N° 5965.

e) Una vez aprobado, deberá fijar los plazos para su instrumentación, los cuales no podrán exceder de un (1) año. A partir de ese momento queda prohibida la gestión de residuos sólidos urbanos que no cumpla con las disposiciones establecidas en la presente Ley, su reglamentación y la Ley Nacional N° 25.916.

- Estos planes deberán contemplar la existencia de circuitos informales de recolección y recuperación con el fin de incorporarlos al sistema de gestión integral.

- Establécese que a partir de la aprobación de cada uno de los programas de cada Municipio, estos tendrán un plazo de cinco (5) años para que las distintas jurisdicciones alcancen una reducción del treinta por ciento (30 %) de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final, comenzando en el primer año con una campaña de concientización, para continuar con una progresión del diez por ciento (10%) para el segundo (2°) año y efectuando obligatoriamente la separación en origen como mínimo en dos (2) fracciones de residuos, veinte por ciento (20%) para el tercer (3°) año y el treinta por ciento (30%) para el quinto (5°) año; siendo política de estado tender a profundizar en los años siguientes los porcentajes establecidos precedentemente.

Otras ciudades del mundo y Argentina

Tanto a nivel mundial como nacional existen diversos sistemas de recolección y tratamiento de residuos que se han implementado para reducir la basura que se entierra.

Entre los ejemplos de otros países destacamos:

- San Francisco (California, EEUU), comenzó a reciclar en 1989 y en 25 años lograron reciclar el 80% de su basura. Tienen 3 contenedores diferentes: reciclables, orgánicos compostables y basura no recuperable.

- Por su parte, la Unión Europea tiene el objetivo de reciclar el 50% de los residuos domésticos y similares para el año 2020. Algunos países ya alcanzaron este objetivo: Austria, con una tasa del 63%, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%).

- España por su parte tiene una tasa de 35% de reciclado de desechos, y disponen contenedores diferenciados para papel-cartón, envases, vidrios y resto. En algunos municipios se realiza la recolección de restos orgánicos en bolsas bio plásticas para su posterior compostaje. Por ejemplo en Catalunya se han distribuido en los hogares unos tarros especiales con ventilación y zonas de escurrimiento de líquidos para contener las bolsas bio plásticas con los restos orgánicos.

De España también se destaca el control que se realiza de los escombros generados en las obras de construcción, los cuales deben ser debidamente declarados, contenedor solo restos de escombros y ser depositados en los lugares gestionados por el gobierno.

Entre los ejemplos de ciudades argentinas cercanas se destacan algunas soluciones:

- Las Flores, con su programa “Las Flores Recicla” se realiza la separación en origen de los residuos orgánicos y la recolección diferenciada de esta fracción con destino directo a compostaje, utilizando bolsas biodegradables compostables

- Mar del Plata, destacada por ser una ciudad de medio millón de habitantes que encara una separación en origen con recolección en días diferentes para reciclables y para el resto de basura.

- Rafaela (Santa Fé), ciudad comparable a Tandil en cantidad de habitantes, con su programa municipal “Rafaela+Sustentable”, un programa integral que abarca además de la recolección en días diferentes de las dos fracciones separadas desde el hogar (reciclables y resto), incorpora circuitos de poda y pasto, cooperativa de trabajo que integra 60 recuperadores urbanos, Estación de Residuos Clasificados donde se pueden depositar en contenedores diferenciados residuos comunes recuperables y residuos especiales (aceite vegetal usado -AVU-, las pilas, baterías, aerosoles, tubos fluorescentes, lámparas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEES-, entre otros, un taller de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) en donde las computadoras desechadas se desguazan y se arman equipos que funcionan; y Punto Verde Móvil -PVM- un acoplado con recipientes separados y diferenciados que recorre los barrios y permite que las personas los depositen allí.

CABA, con sus campanas separadoras para papel, plástico, vidrio, y en algunos lugares campanas para reciclables y otras para el resto de basura; una importante campaña de difusión en escuelas; cooperativas que integraron a los casi 10000 recuperadores urbanos eliminando la recolección informal.

Cada uno de los ejemplos está disponible para ser estudiado, tomar los elementos y combinarlos para definir la mejor solución que se adapte a las características de nuestra ciudad.

Se destaca la existencia de diferentes organismos, tanto en el ámbito provincial, nacional e internacional, una importante cantidad de programas que apoyan la implementación de GIRSU, aportando información, capacitaciones, vinculación o difusión.

PROYECTO DE PLAN DE GIRSU SOSTENIBLE PARA TANDIL

Capítulo 1. OBJETIVO

Redacción de un plan de GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU) SUSTENTABLE para Tandil, “La Gestión Integral en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población y la preservación y sustentabilidad ambiental en todos sus aspectos, entendiendo a la salud en su sentido más amplio. (...)”

Fundamentos de la Ley 25.916.

protegiendo el ambiente, la preservación de los recursos naturales, el ahorro y conservación de la energía, y socialmente justo. Es menester tener como objetivos:

- REDUCIR las toneladas que terminan en el relleno sanitario

- EVITAR que lleguen al relleno sanitario los residuos TÓXICOS

- MAXIMIZAR la recuperación de desechos reciclables y CONSIDERAR a los ACTORES sociales que realizan actualmente la tarea de valorización de desechos

- MAXIMIZAR la SALUBRIDAD del trabajo asociado

- MINIMIZAR los RECURSOS naturales empleados y MINIMIZAR la contaminación y emisión de gases del proceso de gestión de residuos

- MAXIMIZAR la implicación ciudadana para Reducir + Reutilizar + Reciclar

Capítulo 2. SOBRE LA EDUCACIÓN

Se considera de fundamental importancia implicar al ciudadano para que sea parte de la solución, siendo el actor fundamental para reducir desde el hogar la generación de desechos y separar los mismos en una mínima cantidad de categorías para poder conseguir una gestión óptima de los mismos. Es necesario la planificación de una campaña de concientización continua para instruir a los ciudadanos para separar en origen:

1- TÓXICOS PELIGROSOS (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, lámparas de bajo consumo y fluorescentes, aceites minerales, baterías de vehículos, medicamentos, productos químicos, neumáticos, etc.)

2- RECICLABLES (papel, plástico, metal, vidrio)

3- ORGÁNICOS COMPOSTABLES

4- RESTO de basura no recuperable

Se pueden definir incentivos para a aquellos que menos cantidad de basura generan (por ejemplo premiar con reducción de tasas a aquellos que realizan compostaje domiciliario).

Antecedentes de campañas educativas

La Asociación Civil PuntoVerdeTandil realiza actualmente la campaña educativa "Tu papel es importante" en más de 20 instituciones educativas (nivel jardín, primario, secundario)- siendo un objetivo de cubrir la centena de escuelas de Tandil- que consiste en poner en marcha el reciclaje de papel dentro de la institución con la colaboración de recuperadores urbanos que ayudan a completar el circuito, charlas sobres las "3R: Reducir+Reutilizar+Reciclar" y formación de "Multiplicadores Ambientales" que puedan realizar difusión en el barrio.

Colabora actualmente con el programa municipal "Cuidemos Nuestros Barrios".

Planifica "PuntoVerde Móvil", un carrito educativo para poner en práctica el reciclaje de papel, metal, vidrio, botellas plásticas.

Planifica "PuntoVerde Barrial", la difusión puerta a puerta en determinados barrios para poner en práctica el reciclaje y recolección de restos de poda/pasto/hojas.

Capítulo 3. SOBRE LA RECOLECCIÓN

1- Establecer Puntos Verdes en diversos lugares de la ciudad, vigilados y con agentes que informen, a donde los vecinos puedan llevar los residuos tóxicos y los reciclables. Según el tipo de residuos tóxicos podrán involucrarse comercios que sean puntos de recepción (por ej. medicamentos en la farmacia)

2- Establecer circuitos separados de recolección en días diferentes para cada una de las fracciones (reciclables, orgánicos, basura no recuperable) separadas desde los hogares

- Residuos Reciclables: el camión de recolección debe ser un camión (común, no compactador) con caja limpia, específico para esta tarea.

En una primera fase educativa se podría incorporar el día sábado como día especial de recolección de residuos reciclables, para luego incorporar otro día a mitad de semana. No es necesario incorporar ningún tipo de bolsa específico de forma de promover la reducción del consumo de las mismas, pudiendo incentivarse el uso de cajas para entregar este tipo de desechos. Este circuito de recolección se complementaría con los Puntos Verdes fijos a donde los ciudadanos pueden llevar los residuos reciclables cualquier día.

- Residuos orgánicos compostables: para que los restos orgánicos puedan compostarse sin necesidad de apertura de bolsas y posterior rechazo de las mismas, es ideal la utilización de bolsas bio plásticas compostables (de origen vegetal). Se podría incentivar a los supermercados locales a que entreguen este tipo de bolsas. La recolección se realizaría en días específicos.

- Continuar con el circuito de basura normal, reduciendo la cantidad de días e incentivando a la población para que se reduzcan los restos no recuperables.

3- Establecer contenedores en lugares específicos a los que se puedan acercar restos de poda y pasto (sin embolsar) y/o días en los que se realiza

4- Establecer normas para los contenedores gestionados por empresas privadas, pautando la recolección y destino de los restos de escombros, de forma que paulatinamente se consiga diferenciar entre contenedores de escombros y contenedores con restos de basura con destinos diferentes.

Capítulo 4. SOBRE EL TRATAMIENTO

- Realizar una planta piloto de tratamiento de reciclables, escalable, a la que lleguen solamente este tipo de desechos.

Incorporar a los recuperadores de forma de reducir los circuitos de recolección informal. Incorporar a las asociaciones civiles que realizan la gestión de algún desecho reciclable.

- Realizar una planta piloto de acopio de cada uno de los desechos tóxicos, realizando el tratamiento de los mismos cuando sea posible, y en otro caso entregarlo a operadores habilitados. De forma paulatina pueda cerrar el circuito de todos y cada uno de los diferentes tipos de desechos generados localmente.

- Realizar una zona de compostaje-lombricultura a la que lleguen solamente los desechos orgánicos compostables en bolsas compostables.

- Realizar el chipeado de restos de poda

Capítulo 5. CONSIDERACIONES

- Hacer partícipes de la redacción del Plan de GIRSU Sostenible a las asociaciones civiles locales que están relacionadas con el objetivo de cuidado del medio ambiente

- Tener en cuenta los lineamientos para el diseño de un plan de GIRSUde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina (documento adjunto)

- Dado que si se realizan los sistemas propuestos se podría paulatinamente llegar a procesar un 30% de reciclables, y un 60% de compostables, se sugiere postergar la compra de la compactadora para prensado de rechazo, la cual resulta una gran inversión, y en su lugar realizar inversiones mucho menores para poner en práctica las campañas educativas y plantas piloto propuestas.

OBSERVACIONES

Pone en conocimiento que organiza una campaña de firmas para apoyar la petición presentada:

http://www.change.org/es-AR/peticiones/plan-de-gesti%C3%B3n-de-residuos-s%C3%B3lidos-urbanos-sustentable-para-tandil

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