Los puntos verdes ya recibieron más de 800 mil kilos de basura reciclable

En un mes se llegaron a reunir más de 100 mil kg de materiales reutilizables, como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales y telgopor. Hace un año se juntaban solo 151 mensualmente. Cómo trabajan los 32 espacios de reciclaje distribuidos en todas las comunas.

Son 32 y están distribuidos en las distintas comunas. Los Puntos Verdes reciben el descarte de papel, cartón, vidrio, plásticos, metales o telgopor. Y cada vez son más los vecinos de la Ciudad que se acercan y demuestran su interés por reciclar.

Tanto, que en el mes de mayo establecieron un récord.

Unas 23.700 personas llevaron a los centros de recolección 94.321 kilos de materiales reciclables, lo que da un promedio de 4 kilos por persona.

 

El número contrasta con el de hace un año, cuando comenzaron a funcionar los Puntos Verdes. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial: durante el primer mes de funcionamiento se habían recolectado solamente 151 kilos de reciclables.

La cercanía de los Puntos y la amplitud en el horario de atención -de miércoles a domingo de 11 a 19- han sido fundamentales para que los vecinos comenzaran a separar sus reciclables y los acercaran para ser recuperados.

"Los Puntos Verdes forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad orientado a promover la separación en origen", señaló Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. "Son un complemento a la doble contenerización progresiva que está llevando el gobierno y parte de un plan más amplio destinado al cumplimiento de la Ley Basura Cero", agregó. Y concluyó: "La participación de los vecinos indica que estos puntos de recepción son útiles y prácticos".

Ranking

Los Puntos en los que se recibió la mayor cantidad de materiales corresponden a las Comuna 6 (Parque Centenario, con 6230 kilos y Parque Rivadavia, con 4989 kilos) y a la Comuna 11 (Plaza Arenales, 6149 kilos y Plaza Aristóbulo del Valle, 4699 kilos).

Como contrapartida, aquellos en los que se recibió la menor cantidad de productos fue en Estación Virreyes que está en la Comuna 8 (369 kilos), Plaza Castelli, en la Comuna 13 (393 kilos) y en la Plaza Velazco Ibarra de la Comuna 3 (636 kilos).

La mayor parte del material recibido fue papel y cartón (165.490 kilos), seguido por vidrio (120.290 kilos) y plásticos (71.749 kilos). En cuanto a las visitas, también mayo marcó un récord: más de 23.700 personas se acercaron a los Puntos.

En los Puntos ubicados en Parque Centenario y Plaza Arenales, en Villa Devoto, también se reciben aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos.

 

 

El programa de Recepción de Materiales Reciclables ya recibió 825.906 kilos de basura que, de otro modo, hubieran ido a los rellenos sanitarios. A través del trabajo de recepción de materiales que luego se envían a los Centros Verdes, todo vuelve al circuito productivo.

Los Puntos Verdes son coordinados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, junto a la Agencia de Protección Ambiental. 

Comentá la nota