Puntos Sustentables: aprueban ordenanza que reconoce la tarea de los cartoneros

Puntos Sustentables: aprueban ordenanza que reconoce la tarea de los cartoneros

El Concejo Deliberante sancionó una normativa que incluye instalar campanas receptivas de residuos sólidos urbanos en instituciones públicas y privadas, la gestión de un primer Galpón de Acopio Sustentable y la creación de un equipo de promotores ambientales.

Jornada histórica la de este jueves para los cartoneros y cartoneras de Mar del Plata, con la aprobación por parte del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón de la ordenanza de Puntos Sustentables, impulsada desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

La nueva legislación significa un gran avance para las familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos en el distrito, reconoce a los y las cartoneros como trabajadores y a su actividad como un servicio público.

Entre varios puntos novedosos, la ordenanza comprende en primera instancia la puesta de campanas de recepción de residuos sólidos urbanos en instituciones públicas y privadas, como así también en espacios recreativos de la ciudad.

Además, propone la creación de equipos de promotoras ambientales cartoneras que concienticen a la comunidad sobre las ventajas de separar los residuos en origen, la importancia de la tarea de las y los recicladores urbanos en relación al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población en general.

Con su voto, los concejales también dieron el aval a la disposición de logística por parte de la municipalidad para realizar la recolección de los residuos que se recepcionen en las campanas; y por último, la gestión de un primer Galpón de Acopio Sustentable.

La confección de la ordenanza estuvo a cargo de Santiago Sorroche, integrante de la FACCyR y la CTEP, y contó con el asesoramiento de Juan Collado, Sergio Sánchez y Jacquelina Flores, también de la citada federación, como grandes impulsores para que esta política pública fuera posible.

Coment� la nota