Los puntos sobre las íes, por la situación de la ex Metal Huasi

Con la intención de intercambiar información sobre la ex Planta Metal Huasi en Abra Pampa, representantes de la Universidad de Texas de Estados Unidos se entrevistaron con el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, doctor Marcelo Daniel Bellone.
Bellone sostuvo que "el hecho de la reunión tiene que ver con el informe elaborado por la Universidad de Texas sin bases científicas sólidas y sin la presentación de un estudio metodológico, y la entrevista se baso en la interpelación a dicha institución. Es decir de donde obtuvieron los datos porque si parte de premisas falsas, lógicamente llegarán a resultados finales falsos".

Luego del encuentro, el doctor Bellone señaló que "se reunió con gente de la Universidad de Texas, quienes están realizando un relevamiento e investigación de lo que sucede por la contaminación por plomo en Abra Pampa", agregando que "se trabajó en base a un informe preliminar de personas que intervinieron en el estudio, y donde se evalúa la problemática en relación a dicha contaminación".

En ese contexto, el funcionario recalcó que "el Estado Provincial en los últimos años trabajó denodadamente para resolver, no solamente el pasivo, sino también en la evaluación de la población afectada".

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria afirmó que "lo más grave de todo es que ello se ha mostrado a nivel internacional, y lógicamente muestra al Gobierno y al pueblo de Jujuy como que nada se hizo por esa problemática, y no es así ya que hoy por hoy se trabajó en la extracción de todo el material pasivo y en la salud de la población, como así también se está construyendo un nuevo hospital en Abra Pampa. Es decir son muchas cosas que quizás no sean tan tangibles actualmente", concluyó.-

Comentá la nota