Puntos salientes de la nueva ley

Los puntos salientes de la Ley de Reforma Política aprobada hoy por el Senado son los siguientes:
- Establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales.

- Fija el voto obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola ‘agrupación política‘, a la vez que ‘se eliminan las lista colectoras y espejos‘ y ‘se votará con el mismo padrón que la elección general‘.

- La norma dispone además que sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones que hayan obtenido el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos.

- Se acordó además que las agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería y que el número de afiliados para ser aceptado como partido nacional y competir por la presidencia será del 4 por mil, en lugar del 5 por mil del padrón electoral.

- También obliga a que la elección primaria se realice el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general.

- Los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán el 50 por ciento del dinero asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

- La ley redujo a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas, que en el proyecto original era de 15 días, y se acordó que las boletas para la elección primaria será divisible para facilitar el corte, en lugar de indivisible como se fijaba en el texto enviado por el Ejecutivo.

- Dispuso además que sea de 15 días el periodo de prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos nacionales.

Comentá la nota