Los puntos más polémicos del plan

Los puntos más polémicos del plan

Las telefónicas son las grandes ganadoras. La TV paga, el celular y el acceso a internet serán servicios públicos.

El proyecto de ley Argentina Digital modifica la ley de medios, ya que Telefónica podrá seguir teniendo los nueve canales de TV de aire (marca Telefe) y, junto con Telecom, podrán comenzar a dar servicios de televisión paga, profundizando la penetración de las telecos en el sector infocomunicacional. 

Además, los servicios de TV paga, telefonía celular y acceso a Internet pasarán a ser servicios públicos, cuyas tarifas “podrán” ser fijadas por el Gobierno. 

El “servicio universal”, formado con el aporte del 1 % de los ingresos de los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), podrá ser usado por la estatal Ar-Sat, si así lo dispone la “autoridad de aplicación”, según el nuevo proyecto.

Y los operadores tendrán que abrir sus redes a otras empresas, bajo condiciones que definirá esa “autoridad de aplicación”, designada por el Poder Ejecutivo. 

Según el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, “pasamos de un Estado regulador a un Estado interventor. Le da un poder de intervención casi sin límite, ya que interviene en los precios, en la relación entre prestadores y se reserva excepciones, para tener un poder discrecional muy alto”.

“Esto puede desalentar inversiones, porque cuando un funcionario quiere fijar los precios baja la calidad del servicio”, agregó el especialista Enrique Carrier. 

Los que seguirán invirtiendo son las telefónicas, a las que el Gobierno les abre la TV de aire y paga, así como les organizó la subasta 4G. Pero al resto le será muy difícil competir con esas empresas transnacionales, que concentran la mayor parte de los ingresos del sector y que tienen la protección del Gobierno nacional. 

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