Los puntos oscuros del transporte ferroviario

Los puntos oscuros del transporte ferroviario
En el informe destaca que el sistema de control de los subsidios "presenta deficiencias y debilidades" ya que "no se han implementado las herramientas necesarias ni se utilizan adecuadamente las existentes".
La tragedia de Once de febrero de 2012, que causó 55 muertos, como también otros, como el registrado en San Miguel, Buenos Aires, un año antes y que dejó 5 muertos, más la falta de respuestas del Gobierno nacional ante el transporte ferroviario llevó a que la Auditoría General de la Nación (AGN) hiciera un informe de la situación ferroviaria entre 2002 y 2012 y la conclusión fue muy evidente: denunció irregularidades en lo que hace a subsidios y auditoría (control) del sistema del transporte ferroviario.

Algunos puntos del informe dicen:

- Que se verificó que el sistema de control de los subsidios presenta

deficiencias y debilidades. No se han implementado las herramientas necesarias

ni se utilizan adecuadamente las existentes. No existe, al cierre de las tareas de

campo, un procedimiento de rendición de cuentas para las empresas beneficiarias

de los subsidios del SISTAU y sus regímenes complementarios.

- Que se observó que desde julio hasta diciembre de 2010 se

efectuaron pagos de subsidios sin controlar el cumplimiento del cronograma de

instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Área

Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

- Que la ausencia de un Plan Anual de Auditoría, debilita el control y

por ende el riesgo que enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir

en incumplimientos.

- Que pudo constatarse que no se da cumplimiento al procedimiento

de selección de empresas a auditar dispuesto en el Manual de la Gerencia de

Control Técnico (GCT) de la CNRT. El mismo no especifica los procedimientos y

controles que deben llevarse a cabo en la realización de las auditorías.

- Que los procedimientos utilizados para la liquidación y control del

subsidio al gasoil, permite que haya beneficiarios que se les calcule un subsidio

mayor al que les corresponde. No se encuentra reglamentado un procedimiento

que permita determinar el subsidio percibido en exceso, como así tampoco la

detección de empresas que ya no prestan servicios o que prestan menos

servicios que los declarados. Asimismo el resultado total de las auditorías

realizadas por la CNRT revela un alto porcentaje de empresas que prestan un

volumen menor de servicios que los que se consideraban para la asignación de

gasoil a precio diferencial.

- Que la determinación del monto del subsidio a distribuir entre las

empresas permisionarias y el sistema de cálculo de los coeficientes de

participación y de distribución presenta debilidades; no constan la realización de

estudios de los costos reales anuales de cada empresa, no se comparan los

precios asignados a los rubros de la estructura de costos con los efectivamente

erogados por las empresas.

- Que se constató que la base de datos utilizada por la CNRT para el

procesamiento de la información relacionada con la asignación de gasoil a precio

diferencial no brinda garantías de seguridad y confiabilidad necesarias.

- Que los nuevos parámetros anuales determinados para los casos de

planes de mejoras del parque automotor no cuentan con la aprobación de la

Secretaría de Transporte.

- Que la Secretaría de Transporte no cuenta con el informe final que

debía realizar una consultora para evaluar el Régimen de Distribución de Gasoil.

- Que se verificaron debilidades en la aplicación de sanciones a las

empresas beneficiarias

-Que el marco normativo presenta debilidades que dificultan su

aplicación y el control de los subsidios, debido a la existencia de una profusión de

normas que obstaculizan el correcto funcionamiento del sistema de subsidios,

detectándose inconsistencias, falta de claridad y contradicciones en las mismas

Los puntos descriptos fueron presentados en el Senado por el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, en un panel del que fue anfitrión el senador Alfredo Martínez (UCR), Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN); el abogado de los familiares de la tragedia de Once, Leonardo Menghini y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El trabajo que elaboró Despouy en base a los informes de auditoría sobre el sector ferroviario abarcó toda la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta la asunción de Florencio Randazzo como ministro de Interior y Transporte.

Entre los presentes también estuvieron los legisladores Hermes Binner, Fernando Sánchez, Victoria Donda, Manuel Garrido, Ángel Rozas, Norma Morandini y Mario Fiad.

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